sábado, 29 de octubre de 2011

La empresa Talgo construirá los trenes de la Alta Velocidad saudí

La empresa Talgo construirá los trenes de la Alta Velocidad saudí
La empresa Talgo está radicada en Rivabellosa, pero tiene una especial vinculación con Miranda pues, no en vano, alrededor del 80% de sus puestos de trabajo están ocupados por mirandeses. De ahí que todo lo relacionado con su desarrollo tenga también incidencia en la ciudad.
La reciente adjudicación del AVE de Arabia Saudí que hará el trayecto entre Medina y La Meca va a repercutir pues será la Talgo la encargada de construir los 35 trenes que circularán por sus vías; lo que supondrá una inyección de 2.400 millones de euros para su cartera de negocios.
Esos grandes números repercutirán en la ciudad, así al menos lo entienden desde la Cámara de Comercio. Su presidente, Fernando Escobillas, considera que la adjudicación del contrato de la Alta Velocidad saudí a España, en cuyo consorcio está la Talgo es «una muy buena noticia, es algo muy importante para Miranda y su entorno». Y más, si cabe, en la actualidad y dado el delicado momento por el que atraviesa el mundo del empleo.
Ahora no es todavía el momento de hacer cuantificaciones ni abordar cuáles pueden ser las repercusiones concretas, pero Escobillas apunta que siempre que una empresa de este nivel consigue un pedido de estas características logra «una inyección para su entorno», ya que si la carga de trabajo en la planta aumenta, «también se verán afectados al alza los pedidos y los trabajos que tendrán que realizar las empresas de su entorno, y en este caso se encuentran en la zona mirandesa».
La noticia también se ha acogido con satisfacción en el entorno sindical ya que «aunque la empresa esté realmente en Álava, son muchos los trabajadores mirandeses que desarrollan en la Talgo su actividad laboral», argumentó el secretario general de la UGT, Gregorio García.
El responsable de este sindicato apunta también que si con este contrato tiene que hacer frente a mayores pedidos «tendrá que recurrir a empresas de la zona para la realización de otros trabajos, y eso siempre es muy positivo».
El próximo año
En la planta de Rivabellosa el nuevo contrato se ha acogido con indudable satisfacción, pero todavía no se ha establecido lo que podría denominarse hoja de ruta. Habrá que esperar para conocer cómo se desarrolla el proyecto. En cualquier caso el director de la fábrica, José Ramón López, tiene claro que con esta adjudicación «se va a poder hablar de un antes y un después en la vida de Talgo; era una ilusión y se ha cumplido».
La puesta en marcha, en cualquier tendrá que esperar porque «precisa mucha planificación» al estar previsto que se duplique la carga de trabajo que «tendrá repercusiones en la zona industrial de Miranda».
Ahora la Talgo está inmersa en un proceso de entregas para el mes de noviembre «muy importantes, tenemos que hacer bien el día a día y después, en diciembre o en enero será cuando ya comenzaremos a replantear todo el trabajo del futuro», aporto

No hay comentarios:

Publicar un comentario