sábado, 29 de octubre de 2011

Gobierno y Junta se unen para impulsar el tren litoral en Málaga


Josefina Cruz cree que la provincia cubrirá sus necesidades comerciales y turísticas con esta vía y el Corredor Mediterráneo.
La línea ferroviaria que conecte la Costa del Sol podría estar más cerca de convertirse en una realidad.


COVADONGA LÓPEZ El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, firmarán el próximo 7 de noviembre el acuerdo definitivo para comenzar las obras del tren litoral. Así lo anunció ayer la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, once años años después de que el expresidente andaluz Manuel Chaves anunciará la construcción de la infraestructura ferroviaria.

El proyecto, que fue denominado Corredor de la Costa del Sol en sus albores, ampliará la línea ferroviaria del Cercanías que ya existe hasta Fuengirola. De manera que localidades tan turísticas como Marbella o Estepona quedarán incluidas en el trazado.

La consejera recordó que, según los estudios realizados sobre el impacto, el tren litoral realizará más de 100 millones de desplazamientos anuales y contribuirá al desarrollo económico de la capital y de las localidades costeras. Cruz realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria, para tratar los próximos planes que afectarán al puerto.

Asimismo, la consejera explicó que un 80% del trazado del tren discurrirá soterrado, ya que no existe suelo suficiente en territorio costasoleño para la ubicación de las vías. Lo que, según Josefina Cruz, pone de manifiesto la «inviabilidad» de que Málaga estuviera incluida dentro del trazado del Corredor del Mediterráneo.

Fue en el año 2000 cuando Manuel Chaves se comprometió a crear una línea ferroviaria entre Manilva y Nerja. Precisamente el tren litoral volvía a ser noticia en la última semana con el anuncio del trazado del Corredor Mediterráneo, que deja fuera la franja costera malagueña y opta por la conexión interior. Responsables del Gobierno, de la Junta de Andalucía, y dirigentes socialistas, como la candidata al Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez, aprovecharon en días pasados para dejar claro que la apuesta por el tren litoral, un proyecto valorado en 5.000 millones de euros, seguía siendo firme.

Ahora que ambos proyectos –Corredor del Mediterráneo y tren litoral– han quedado delimitados, la responsable de Obras Públicas vaticinó ayer que Málaga cubrirá todas sus «necesidades comerciales y turísticas».

Primero, a través del puerto marítimo de Málaga, funcionando como eje de entrada y salida de mercancías y a través de Antequera, como nudo de conexión con el resto de Europa. Mientras, el tren litoral se encargará de cubrir la demanda de los pasajeros.

«Propuesta electoralista»

Las respuestas a la firma del convenio entre Gobierno central y autonómico no se hicieron esperar. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, calificó la decisión de electoralista y poco seria.

«Se trata de intentar correr una cortina de humo para tapar la desvergüenza que supone dejar al litoral malagueño fuera del Corredor Mediterráneo», afirmó Bendodo. «Es un gran error histórico que la sociedad malagueña y todo el litoral andaluz va a reivindicar; no tiene ningún sentido que el Corredor Mediterráneo no pase por el sur del Mediterráneo», apostilló.

Por su parte, Izquierda Unida pidió a la Junta que se tome en serio el proyecto ferroviario e instó al Gobierno andaluz a que más que un tren litoral, se plantee «un arco del Mediterráneo, que circule entre Almería y Algeciras», explicó el coordinador regional de IU, Diego Valderas.

Seis trenes diarios conectan el puerto

Aunque Málaga haya quedado definitivamente fuera del Corredor Mediterráneo, tanto la consejera de Obras Públicas como el presidente de la Autoridad Portuaria se mostraron satisfechos con la resolución. «No podía ser mejor», dijo Enrique Linde sobre el mayor protagonismo que cobrará Antequera a partir de ahora. «Que el puerto de Málaga esté a 40 kilómetros del nodo logístico más importante del sur de España nos sitúa en una posición magnífica». Linde fue más allá, e incluso llegó a decir que se trata de una «bendición» para la capital. Según Linde, esto agilizará los próximos objetivos del puerto, que pasan por captar un mayor volumen de mercancía procedente de Asia para trasladarla al centro de Europa. Sobre la línea ferroviaria que une Antequera con Málaga, Linde explicó que seis trenes realizan diariamente este recorrido. Principalmente con el fin de transportar cereal y cemento procedente de Bobadilla. Sobre el soterramiento de esta línea para el transporte de mercancías, Linde aseguró que se encuentra a la espera de que el Edificio de Pescadores sea finalmente desalojado. Algo «a lo que se comprometió el Ayuntamiento».

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