lunes, 12 de septiembre de 2011

Un incendio calcina dos vagones históricos de Canfranc

La situación de abandono en que se encuentra el complejo ferroviario de Canfranc ha quedado nuevamente de manifiesto tras el incendio provocado el pasado sábado en dos vagones de pasajeros que se encontraban apostados en la playa de vías desde hace dos décadas.
Un incendio calcina dos vagones históricos de Canfranc. FOTO: Jorge López Morales

El fuego acabó con estas valiosas piezas ferroviarias fabricadas a principios del siglo XX y que estaban catalogadas por el Gobierno de Aragón. Expertos ferroviarios han indicado que los dos vagones eran "únicos en España" y constituían una valiosa parte del patrimonio de la estación de Canfranc. El alcalde de la localidad oscense, Fernando Sánchez, ha responsabilizado al ADIF, propietario de los terrenos de la estación, de la situación de abandono en que se encuentra el complejo.
El incendio de los dos vagones es un episodio más del paulatino e irreversible deterioro de la Estación Internacional de ferrocarril de Canfranc. El expolio, las condiciones climatológicas, el vandalismo y la actuación irresponsable de los grafiteros han terminado por arruinar un patrimonio ferroviario que lleva varias décadas sumido en un irresponsable abandono. El alcalde de Canfranc lamenta la situación del complejo, "ya que cada año es mayor el número de personas que vienen a visitarlo pero también cada vez es peor el estado de conservación de la Estación Internacional". En los últimos años se han invertido 12 millones de euros para consolidar la estructura del edificio y renovar la deteriorada cubierta. Estos trabajos, básicos para la supervivencia del edificio, no han tenido continuidad y en estos momentos la majestuosa estación muestra un aspecto de absoluto abandono".
Los vagones calcinados el pasado sábado forman parte de un conjunto inventariado por el Gobierno de Aragón que fue instalado en Canfranc a principios de los años 90. En declaraciones a El Periódico de Aragón, Carlos Abadís, de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), ha señalado que "cuando se subieron hace 20 años eran dignas de museo. Pero el tiempo, el clima y los vándalos las están estropeando. Porque han ido rompiendo cristales, arrancando piezas y destrozando todo. Y nada se repone ni nadie se hace responsable"..

2 comentarios:

  1. Los señores de AZAFT tienen mucha razón, este país lo que le pasa es que no hay ningún interés por el ferrocarril y menos por conservar su historia. Con el tema de Canfranc me gustaría denunciar el estado de abandono que hay en algunos museo férreos en concreto el de delicias, Madrid. UN CLARO EJEMPLO DE ABANDONO.

    Piezas que son históricas, se encuentran en estado lamentable, la última novedad del museo, es que el coche cafetería que usan los visitantes, empleados del museo, de ADIF y RENFE, para tomarse sus desayunos férreos o sus tentempiés fue grafiteado hará más de tres meses. La gestión y política de dicho museo fue poner una valla con la siguiente cita: COCHE EN RESTAURACIÓN. Tres meses después el museo de Madrid no ha hecho nada por mejorar dicho coche histórico del Sub-Express que a día de hoy sigue grafiteado.

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