lunes, 12 de septiembre de 2011

TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES - Pudo ser una tragedia

Después de salir con 15 minutos de atraso desde la estación Pilar en la Provincia de Buenos Aires, el tren de prueba que opera la empresa Trenes de Buenos Aires que une Argentina y Uruguay y que tenía como destino Paso de los Toros (R.O.U.), llegó a estación Zárate con apenas unos minutos de retraso, y una vez realizadas las inspecciones de rigor para cruzar el Complejo Zárate Brazo Largo por parte de los técnicos de la empresa América Latina Logística, la dupla de coche motor se puso en camino para trasponer la imponente obra que fuera construida en la década del 70 y que une la Provincia de Buenos Aires con la de Entre Ríos.
El coche motor de TBA en territorio entrerriano. Foto: Carlos Salgado.

El viaje se desarrollaba en forma normal, con una velocidad bastante buena en comparación con lo que es habitual en la mayoría de los trenes en nuestro país, debido al mal estado general de la infraestructura de vía, pero por esa zona la misma se encuentra bastante bien lo que hace que se pueda circular entre 80 y 90 km. por hora.
Una vez que se cruzó el segundo puente del complejo, "El Tren de los Pueblos Libres" venía circulando a horario a muy buena velocidad. Pasó la estación Libertador General San Martín sin inconvenientes, pero cuando lo hacía a unos 8 ó 10 km. antes de llegar a estación Médanos y en una zona de curvas y rodeada la misma de cañaverales, se encontró de improviso con personas que estaban en una zorra "casera" clandestina carneando un ternero que había sido alcanzado por otra formación ferroviaria, lo que hizo que el choque fuera inevitable, pues no le dio tiempo al conductor de tomar los recaudos necesarios para evitarlo.
El choque del coche motor con dicho vehículo clandestino no tuvo consecuencias graves por esas cosas del destino, porque pudo haber sido una tragedia. Lamentablemente la formación ferroviaria salió herida, ya que se le perforó uno de los tanques de combustible lo que hizo que el motor del coche Nro. 3201 quedara "muerto". También, sufrió consecuencias el tanque de agua que suministra del fluido al baño del vehículo.
Después de estar detenidos por espació de media hora para averiguar sobre si hubo lesionados en los tripulantes de la zorra clandestina, y verificar los daños sufridos. Al ver que no hubo heridos, se decidió proseguir viaje hasta la estación Médanos para registrar la denuncia correspondiente ante la autoridad policial.
Lo ocurrido, creemos que deberá ser tomado con seriedad por la Secretaría de Transporte de la Nación, Comisión Nacional de Regulación del Transporte y por la empresa América Latina Logística (concesionaria de la vía) porque creemos que es de suma gravedad que individuos ajenos al ferrocarril estén circulando con un vehículo clandestino por una vía troncal. Asimismo, creemos también que la empresa ALL debería despejar el lugar en cuestión del cañaveral existente ya que tapa la visual de los conductores en caso de apariciones imprevistas, como el caso que nos ocupa.
Esta vez se tuvo suerte, de ocurrir nuevamente.....no se sabe.
Fuente: Carlos Salgado/Crónica Ferroviaria

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