domingo, 28 de agosto de 2011

Urtubey en la Rural: "Salta necesita ir por el Ferrocarril Belgrano"

Se anunció una serie de créditos para favorecer la inversión en la Provincia. Serán a 120 días y con el 2,5% de interés

Con gran presencia del público en el predio ferial de Gato y Mancha 1460, se desarrolló la última jornada abierta al público en general de la Expo Rural Salteña 2011

Los discursos mostraron el parecer del campo y el compromiso del Gobierno provincial, para que después desfilaran los ejemplares campeones de la muestra, con el cierre de espectáculo de folklore y destreza a caballo. Primero se realizaron las pruebas de riendas con caballos criollos y un posterior remate de la raza a cargo de la Consignataria Llorente y la participación del martillero Iván O ’Farrell. 

Además del campeonato categorías menores de caballos Peruano de Paso y Criollos. Al mediodía se llevó a cabo la misa de campo, a la que asistieron las familias y socios de la Sociedad Rural Salteña, para después participar del gran almuerzo, como marco previo al acto central.
 
Pasadas las 15 horas, se realizó el acto inaugural de la 68º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial. Primero se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la participación de la banda de música de Los Infernales; acto seguido las autoridades presentes dieron pie a los discursos del evento ante cientos de personas que ocupaban las tribunas y los alrededores de la pista central. 

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Fernando Fortuny, inició la oratoria para dejar sentada la postura del sector agropecuario al que representa. “El campo necesita imperiosamente una política provincial que lo apoye e incentive, más aun cuando se cimenta en recursos renovables“, afirmó Fortuny en su discurso.
 
“Si bien reconocemos la muy buena relación con el Poder Ejecutivo Provincial, no podemos seguir encarando los problemas puntuales a medida que se presentan, porque no solo las soluciones no asoman en tiempo y forma sino que atentan contra la dedicación específica a la tarea y en cierto modo desalienta a la inversión“, prosiguió el presidente de la SRS. 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Carlos Goya, se dirigió a todos los presentes mostrándose sorprendido porque hay una conjunción entre el Gobierno y el sector productivo de Salta, “la buena convivencia es siempre el principio de una sociedad que trata de superarse”, al tiempo que resaltó la magnífica muestra de la SRS. 

El resultado electoral en las primarias fue un resultado que “es preciso comprender y respetar” aunque pidió por más diálogo y consenso entre la política y los legítimos reclamos de cada sector.
 
“En el campo hay problemas y son reales”, dijo y argumentó que la realidad palpable se ve en la producción y comercialización de soja, trigo y maíz, entre otros productos agrícolas. “En el interior profundo los fletes son entre muchos otros problemas que inciden en la vida del productor”, aseveró Goya y pidió que “el sector genere una representación política capaz de hacer sentir nuestra voz en el Congreso de la Nación” para resolver las dificultades que están presentes. 
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino, dijo que “en esta exposición el campo muestra una vez más su compromiso con la provincia y con el país”.
 
Se tomó unos minutos para criticar las malas decisiones que sostiene el Gobierno en detrimento del los productores agropecuarios, porque de esta manera “pierde el país y el federalismo” con medidas que hicieron retroceder la ganadería generando una merma de 12 millones de cabezas de ganado y una caída del 60 por ciento en las exportaciones para el año 2011, a pesar de la buena oportunidad que se da a nivel mundial con la demanda de alimentos. “En la SRA estamos de pie y con la moral bien en alto y seguiremos trabajando por la libertad, el federalismo y por mejorar las condiciones de todos los argentinos. En nuestras manos está trabajar por el país que siempre soñamos”, concluyó Delfino.
 
El gobernador Juan Manuel Urtubey celebró el avance del campo salteño, a pesar de las dificultades que el sector padece por las malas políticas que agravan la situación especialmente la cuestión del flete. 

Destacó el crecimiento del ganado bovino en un 20 por ciento, a pesar de la caída que se produjo a nivel nacional generado “por el coraje de los productores salteños”. En ese contexto, las industrias crecieron aun 136 por ciento gracias al aporte del campo, generando puestos de trabajo en todo el territorio por el agregado de valor.
 
Por último, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, lamentó el accionar de la Justicia que frenó la producción en cuatro departamentos de la provincia. “Salta necesita ir por el ferrocarril Belgrano” que nos permitirá ser más competitivos, indicó; también se comprometió a continuar con los créditos al sector y además anunció la construcción del gasoducto Cobos – Lagunilla con fondos provinciales. 

Sólo el trabajo conjunto permitirá que esta potencia siga en pie, aseguró Urtubey. Luego de los discursos fue el momento del desfile de campeones de ganado bovino, equino, ovino y caprino que mostraron la genética avanzada de la región y del país.
 
Las amazonas de Estirpe Salteña cerraron el acto oficial con un show que todos aplaudieron de pie por la buena destreza de las jinetes en los caballos. Después hubo barrida de caballos Peruanos de Paso.
 
Por el momento continúa el espectáculo de folklore con caballos en pista, mientras la gente observa en las tribunas y otros recorren los stands de las empresas comerciales que exponen sus productos relacionados con el agro o los puestos de artesanías regionales. El cierre de la muestra comercial será a las 22hs, pero por estas horas se vislumbra un excelente fin del mega evento del campo salteño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario