lunes, 29 de agosto de 2011

TREN CONCORDIA-SALTO: MOLINA DESTACO LA CONSOLIDACION DE “LA UNIDAD REGIONAL”

- El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina se refirió a la puesta en marcha del tren que unirá Argentina y Uruguay y comentó a APF que “lo de hoy no es solo un gesto simbólico de reconciliación” sino también “un hito en la construcción política presente y futura en función de consolidar la unidad regional” • Además, estimó que a futuro se podrán hacer combinaciones para que, desde los servicios que ya se prestan, se pueda unir la Costa del Paraná con el ferrocarril que va al vecino país

“Lo de hoy no es solo un gesto simbólico de reconciliación de Argentina y Uruguay luego de algunas diferencias que existieron en torno a la radicación de una industria sucia, sino que es un hito en la construcción política presente y futura en función de consolidar la unidad regional”, comentó Molina, en diálogo con APF. 
Asimismo, aclaró “no es solo un avance de materia regional” ya que “el servicio propuesto para dentro de pocos días es la unión de Capital Federal, el Gran Buenos Aires, en principio con Concordia y Salto”, que se va a desarrollar sobre la red troncal.
“Pero la provincia –continuó- está prestando servicios sobre redes secundarias y estos servicios se pueden combinar. Si somos capaces de articular los servicios que ya se prestan o los que vamos a prestar, por ejemplo, Paraná-Uruguay con el que va a unir Lacroze con Salto tranquilamente un habitante de Paraná, de Crespo, de Ramírez, de Nogoyá podría combinar en Basso”. 
Y manifestó: “Esto viene a consolidar lo que nosotros estábamos haciendo y por otro lado esto no se hubiese podido hacer si la provincia no hubiese hecho cosas antes”.
Sobre lo operativo, el funcionario indicó que el servicio comenzará el 9 de septiembre con una frecuencia semanal. Pero advirtió: “Nosotros en esto gestionamos, coordinamos, establecemos relaciones pero no somos el poder regulador ni el poder de concesión, esta es una iniciativa privada que de acuerdo con la Nación va a prestar el servicio”. 
A su vez, aproximadamente en tres meses “prestará tres servicios semanales y luego será diario”, anticipó. 
Además, estimó: “Si las vías del lado uruguayo se reparan, que hoy no están en buenas condiciones, desde Paso de los Toros hacia Montevideo como ha prometido el propio presidente Pepe Mujica, se puede prestar un servicio tranquilamente entre Lacroze, Concordia, Montevideo”. 
Finalmente, sobre la presencia de los mandatarios de ambos países en el acto de esta tarde, el titular de la Unidad opinó: “Me parece un hecho extraordinario, altamente significativo. Todas las cosas en política también hay que nutrirlas de simbolismo, que construyen una imagen y un relato. Que hagamos un acto con la presidenta, del lado Uruguayo, en la localidad de Salto, estar comunicado con Concordia me parece que da vuelta la página y se comienza una etapa de construcción política donde nos tenemos que dar espacio argentinos y uruguayos, con mucho protagonismo entrerriano, para hablar de otras cuestiones. No solo el ferrocarril sino también del gas, de la generación de energía de Salto Grande, de la navegabilidad de los ríos por lo que me parece que en la agenda argentina-uruguaya mucho puede aportar Entre Ríos con nuestro gobernador que ha tomado siempre la iniciativa política en este sentido”. (APF.Digital) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario