lunes, 29 de agosto de 2011

La empresa apuesta a llegar con el tren hasta Montevideo


Voceros de Cometrans precisaron que tras el viaje de hoy la idea es unir ambas capitales para luego dar servicio suburbano en Montevideo y alrededores.

HERNAN REYES
Cuando esta tarde el presidente José Mujica le entregue a su par argentina Cristina Fernández el ramo de flores que le prometió el 2 de agosto pasado durante un almuerzo en Buenos Aires, el gesto significará el inicio de una nueva etapa en la relación en la que, después de 36 años, Argentina y Uruguay volverán a estar unidos por un tren que desde la provincia de Buenos Aires llegará al corazón de Tacuarembó. El 9 de setiembre comenzarán los viajes para pasajeros, y en diciembre, como informó el viernes LA REPÚBLICA, se prevé que la frecuencia de viajes sea diaria entre Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Paso de los Toros.
Para entonces, la empresa que explota el servicio prevé implementar una combinación para llegar por tren desde allí hasta Montevideo, en un plan en el que el objetivo principal es unir las capitales de ambos países, con cabecera del lado argentino en pleno corazón porteño en el barrio de Chacarita. Pero el horizonte no termina allí: la empresa, impulsada por la administración de Mujica, planea luego revitalizar el tren en Uruguay. "Nuestro objetivo es dar servicio suburbano en Montevideo en poco tiempo", confirmaron desde la dirección de Cometrans SA.
"Para una segunda etapa, el ferrocarril unirá la ciudad de Buenos Aires, partiendo de la estación Federico Lacroze, con Montevideo", dijeron voceros de la empresa a LA REPÚBLICA, aunque por ahora nadie se anime a hablar de fechas y se focalizan en la nueva etapa que supone el cruce de esta tarde: "El servicio va a beneficiar, en esta y en el resto de las etapas, a la población argentina de Entre Ríos, que se conecta con Uruguay sin necesidad de venir a Buenos Aires, y los habitantes del interior uruguayo que podrán venir a Buenos Aires sin triangular con Montevideo", agregaron en la empresa TBA y pusieron el énfasis en que el turismo de la zona también crecerá. Es que en ambos lados de la frontera existe una vasta zona de explotación del turismo termal que se vería beneficiado por la iniciativa. De hecho, desde la empresa también aseguraron a este diario que otro de los próximos pasos, con el que ya han conversado con el intendente de Salto, es acercar el tren hasta las termas salteñas.
Los nuevos trenes tienen capacidad para 144 pasajeros, pero en 15 días, adelantaron fuentes de la empresa, se cambiarán los asientos para convertir los vagones en coches "semicama", más confortables, con lo cual van a tener una capacidad para 120 pasajeros.
El ministro de Transporte Enrique Pintado y su par argentino, Juan Pablo Schiavi, se reunieron esta semana para ultimar detalles de la puesta en marcha del servicio. En su primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros, desde la localidad de Pilar, en Buenos Aires, hasta Paso de los Toros y tendrá paradas intermedias en Basavilbaso, Villaguay y Concordia, en Entre Ríos, y en Salto y Paysandú, antes de llegar a destino, en Uruguay. La empresa argentina ya adquirió maquinaria en una inversión global que superó los 4 millones de dólares.

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