lunes, 29 de agosto de 2011

Inauguran hoy el tren que volverá a conectar a la Argentina con Uruguay



El coche que se utilizará para el servicio cruzando Zárate-Brazo Largo.
La formacion bajando del puente Zarate-Brazo largo.

A las 17, Cristina Kirchner y José Mujica encabezarán el acto con el que quedará formalmente reactivado el servicio ferroviario internacional de pasajeros que volverá a unir, después de 30 años, a ambos países
Inauguran hoy el tren que volverá a conectar a la Argentina con Uruguay

La jefe de Estado argentina tiene previsto arribar hoy a las 17 a la estación Ayui, próxima a Concordia, en el norte de Entre Ríos, desde donde recorrerá en la formación el trayecto hasta la ciudad uruguaya de Salto, a través de la represa binacional Salto Grande.
Allí será recibida por Mujica, con quien encabezará el acto que marcará el reinicio de los recorridos del tren de pasajeros entre ambos países.
Participarán, además, integrantes del gabinete nacional, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.
En una primera etapa, informó el gobierno argentino, el servicio ferroviario internacional de pasajeros unirá Concordia con Salto, pero luego se ampliará y partirá desde la ciudad bonaerense de Pilar para llegar a la uruguaya de Paso de los Toros,situada en el departamento (provincia) de Tacuarembó, en la región central del vecino país.
Una segunda etapa, que está prevista para los próximos meses, permitirá que, al arribar a Paso de los Toros, los pasajeros realicen combinación con el sistema de trenes uruguayo que reestablecerá su servicio para, así, llegar hasta Montevideo.
Por el momento, una vez en Paso de los Toros se podrá realizar combinaciones con el servicio de ómnibus, se informó.
El primer viaje de pasajeros se realizará el 9 de septiembre y ese mes la frecuencia será semanal.
El servicio ferroviario entre ambos países será reactivado luego de 30 años de haber sido desmantelado.
Según la agenda oficial, está previsto que hoy ambos presidentes pronuncien discursos sobre la iniciativa, que había sido anunciada en ocasión de la visita de Mujica a Buenos Aires el pasado 2 de agosto.
El tren atravesará el Río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales.
Las tarifas para llegar a las diferentes estaciones serán más económicas que el equivalente de los servicios ómnibus.

Los vagones que transporten pasajeros contarán con butacas semicama, televisión, y servicio de snack.
Todos los viernes saldrá una formación que unirá Pilar con Paso de Los Toros.
A partir de octubre, habrá tres servicios semanales que saldrán de la ciudad bonaerense los lunes, miércoles y viernes, mientras que en diciembre comenzará a tener frecuencia diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario