lunes, 29 de agosto de 2011

Cumbre binacional afectada por el conflicto de los ferroviarios

Mujica-Fernández. Encuentro en Salto para reinaugurar conexión por tren


Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández inaugurarán hoy un servicio de tren de pasajeros entre Uruguay y Argentina, en medio de la protesta del sindicato de AFE por la reestructura del ente en que está embarcado el gobierno.
El de hoy será "un día histórico", dijo a los medios de prensa salteños el intendente Germán Coutinho, en alusión a que se restablecerá un servicio de pasajeros entre ambos países que estuvo interrumpido durante más de 20 años.
Sin embargo, la fiesta puede verse empañada a causa de medidas de lucha dispuestas por los trabajadores de AFE. La Unión Ferroviaria (UF) realizará un paro parcial a nivel nacional de 11 a 15 horas que puede afectar las tareas de seguridad previo a la llegada del ferrocarril -como la revisión de las vías férreas-, indicó el secretario general del sindicato, Ricardo Cajigas.
"El tren (en el que viajará la presidenta argentina) viene más tarde por lo que no se lo va a afectar", aclaró el sindicalista.
El encuentro de los presidentes Mujica y Fernández es visto por ambos gobiernos como un símbolo de la buena relación entre los dos países que se habían distanciado en los últimos años.
Al frente de una nutrida delegación ministerial, la presidenta Fernández viajará esta tarde en tren desde la ciudad entrerriana de Concordia hasta Salto donde será recibida por Mujica junto a todo su gabinete, en una ceremonia a la que se espera asistan cientos de personas de los dos países.
La línea férrea cruza el río Uruguay por sobre la represa binacional de Salto Grande.
La ceremonia de reinstalación del servicio será en la estación Midland, ubicada en la zona este de la ciudad de Salto.
Según la agenda difundida por la Presidencia, Mujica llegará a la ciudad de Salto a las 16 y una hora después está previsto el arribo del tren que trasladará a la presidenta argentina y su comitiva.
Fernández llegará acompañada por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y unos 150 invitados.
Mujica y Fernández se reunirán en privado en la sala VIP de la estación ferroviaria y posteriormente encabezarán la ceremonia de reinauguración y darán sendos discursos.
La nueva línea ferroviaria partirá desde la estación argentina de Pilar y llegará hasta la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó), recorriendo en total 813 kilómetros.
El trayecto prevé paradas en las localidades argentinas de Basabilvaso, Villaguay y Concordia, en Argentina, y en Salto, Paysandú y Paso de los Toros.
La línea ferroviaria comenzará a funcionar el viernes 9 de septiembre con una frecuencia semanal y luego se irá incrementando hasta cumplir un servicio diario durante la alta temporada de turismo.
En conflicto. En el lanzamiento del nuevo servicio, los ferroviarios uruguayos vuelven a movilizarse como consecuencia del choque entre su sindicato y el ministro de Transporte Enrique Pintado, en torno a la reestructura de AFE.
El paro "es en rechazo a la actitud del ministro de Transporte que sigue bombardeando la negociación que estamos llevando adelante con Presidencia", dijo Cajigas aludiendo a la bipartita que mantiene el sindicato con el embajador itinerante Julio Baráibar, para concretar la reestructura de AFE.
Cajigas cuestionó que el ministro siga manifestando que la empresa ferroviaria que se proyecta como resultado de esa reestructura, estará bajo la órbita del derecho privado.
Esa posibilidad es vista desde el movimiento sindical como una potencial apertura a la privatización del ferrocarril y la pérdida de beneficios como trabajadores del Estado.
Cajigas también responsabilizó a Pintado y al directorio de AFE por "organizar la interconexión con Argentina sin dejarnos participar o informarnos sobre cómo será ese proceso".
Según la Unión Ferroviaria, ese procedimiento sólo se cumplió del lado argentino. "Parece que (AFE y el MTOP) no tienen trabajadores", ironizó Cajigas.

Diálogo por la reforma

El sindicato ferroviario retomará este viernes 2, las negociaciones en torno a la reestructura de AFE con el embajador itinerante Julio Baráibar. El funcionario fue elegido por el presidente José Mujica para destrabar el conflicto sindical iniciado en agosto y poder así avanzar en la reestructura de AFE. La llegada de Baráibar a la mesa de diálogo desplazó de la negociación al Ministerio de Transporte (MTOP) y permitió descomprimir las medidas sindicales. El diálogo con Baráibar "sigue adelante y es en buenos términos", destacó Ricardo Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF).
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario