martes, 30 de agosto de 2011

Chocan dos unidades del tren ligero en el DF; hubo 38 lesionados


Uno de los convoyes embistió al otro por la parte trasera. Confirma Transportes Eléctricos que hay 20 personas lesionadas

Dos unidades del tren ligero de la Ciudad de México chocaron esta mañana en la estación Huichapan, perímetro de Xochimilco.
En un comunicado, la Dirección de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal detalló que casi a las 7:00 horas, en dirección a Tasqueña, el tren número 27 sufrió una avería a la altura de la estación Huichapan, por lo que se detuvo; momentos después, el tren 31 se impactó contra la primera unidad por la parte trasera.
El director general del STE, Rufino León Tovar, informó que 38 personas resultaron lesionadas, la mayoría con heridas leves y el conductor de uno de los trenes con lesiones mayores. En un primer momento las cifras oscilaban entre 15 y hasta 44 personas lesionadas.
El funcionario indicó que los lesionados fueron trasladados al Hospital General Xoco y a la Clínica 32, y tras su valoración están siendo trasladados al Hospital Montes de Oca.
Previamente, la Dirección de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal indicó que el choque se dio entre las unidades M2 027 y M1 031 al aproximarse a la estación Huichapan, por causas aún indeterminadas. Uno de los trenes, el 031, embistió al otro por la parte trasera y uno de los dos habría descarrilado.
El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que el chofer de la unidad que se impactó es la única persona herida de gravedad y que fue trasladada en helicóptero al hospital de Xoco.
En entrevista, indicó que de las otras personas heridas la más delicada es una menor, que resultó con fractura expuesta de tibia. Descartó que haya víctimas fatales.
Las unidades iban a su máxima capacidad, según los informes, por lo que no se descarta que la cifra de lesionados aumente.
El servicio del tren ligero fue suspendido y se espera que se reanude a partir de las 10:00 horas.
En el lugar trabajan los cuerpos de rescate, por lo cual la vialidad es compleja sobre las avenidas Guadalupe, Prolongación del División del Norte y 20 de Noviembre.
Según testimonios, los dos trenes iban en marcha rumbo a Tasqueña y el impacto se dio cuando ambos convoyes se aproximaban a la estación Huichapan.
De acuerdo con Rufino León Tovar, director de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, las posibles causas del choque son atribuibles a la distracción operador, a una falla en el sistema de frenos o en el sistema de comunicación entre ambos trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario