Dejará de ser quimérico y fantástico. Dejará de ser el símbolo de los malos recuerdos del primer mandato de Alan García y se convertirá, probablemente, en la principal diferencia entre su primer y su segundo gobierno: el tren eléctricoempezará a funcionar de manera oficial hoy, casi 25 años después de la fecha en la que se puso la primera piedra.
En 1986 uno de los motivos por los que se detuvo su construcción fue la inflación que en ese momento deprimía al país. La falta de presupuesto y las denuncias de sobrecostos fueron dos fantasmas que en esa época el mismo Alan García no pudo superar.
De aquel primer gobierno quedaron solo de recuerdo grandes bloques de cemento dispersos por la avenida Aviación y un corto tramo (Villa El Salvador-Atocongo) que funcionaba como prueba de que el sueño de un sistema de transporte moderno y seguro podría hacerse realidad.
Hoy, año 2011, García pudo sacarse el clavo. Según lo programado, cinco trenes de seis vagones cada uno recorrerán la vía de casi 22 kilómetros, entre Villa El Salvador y la avenida Grau, uniendo 9 distritos limeños y beneficiando a cerca de 125.000 personas diariamente.
Sin embargo, las cifras que a muchos alientan no eximen de problemas al siempre cuestionado tren eléctrico.
EXPLICACIONES PENDIENTES
Por ejemplo, este Diario denunció hace una semana que el inicio de operaciones de este sistema de transporte requerirá el desembolso de S/.86 millones a la empresa operadora, Consorcio Tren Lima Línea 1, conformado por la constructora peruana Graña y Montero y la empresa argentina Ferrovías.
Por ejemplo, este Diario denunció hace una semana que el inicio de operaciones de este sistema de transporte requerirá el desembolso de S/.86 millones a la empresa operadora, Consorcio Tren Lima Línea 1, conformado por la constructora peruana Graña y Montero y la empresa argentina Ferrovías.
El gasto fue justificado por Oswaldo Plasencia, presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), diciendo que es parte del subsidio del pasaje. Pero El Comercio comprobó que el desembolso se debería al adelanto del inicio de operaciones.
Así también se comprobó que solo tres de los cinco trenes destinados para el funcionamiento del tren están operativos. Los otros dos no han sido aún reparados. Además, se necesita adquirir una flota de, mínimo, 15 trenes adicionales.
Sin embargo, la flota completa de 24 trenes, 5 que ya se tienen y 19 que llegarán dentro de 16 meses, empezará a funcionar de forma progresiva, recién a partir del 2013.
El abastecimiento de electricidad para los próximos años también es un tema que ha quedado pendiente: el convenio con Electro-Perú garantiza el abastecimiento de energía hasta diciembre de este año. La tarea de conseguir un proveedor de electricidad para el próximo año será responsabilidad del operador.
PLANIFICACIÓN URBANA
En un breve recorrido se observó que alrededor de las instalaciones del tren eléctrico no se ha realizado un adecuado trabajo de planificación.
En un breve recorrido se observó que alrededor de las instalaciones del tren eléctrico no se ha realizado un adecuado trabajo de planificación.
A la falta de seguridad denunciada por los vecinos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, se suma el caos con el que se sobrevive en zonas como La Parada, en La Victoria, donde se ubica la estación que funcionaría más adelante como conexión con una nueva vía del Metropolitano.
La basura, la inseguridad y la informalidad del comercio ambulatorio rodean la estación Miguel Grau. Según Plasencia, este es uno de los motivos por los que no se han retirado aún los cercos que protegen algunos tramos de la pista bajo la vía del tren: esperarán pasar una parte del período de prueba para liberarla.
La responsabilidad de este caos sí es exclusivamente de los municipios distritales, y los alcaldes deben responder por ello.
EL DATO
Inauguración previa
En 1990 se inauguró un sector de 9,2 kilómetros de vía. En casi 20 años, solo se utilizaron algunas pocas veces como transporte público, durante los paros de transportistas.
Inauguración previa
En 1990 se inauguró un sector de 9,2 kilómetros de vía. En casi 20 años, solo se utilizaron algunas pocas veces como transporte público, durante los paros de transportistas.
CRONOLOGÍA
[Febrero 1986]
Se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao-AATE.
[Febrero 1986]
Se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao-AATE.
[Julio 1989]
El Gobierno Peruano asume la construcción del tren con una inversión de US$83 millones. La parte electromecánica queda a cargo de la cooperación italiana, con un crédito de US$120 millones.
El Gobierno Peruano asume la construcción del tren con una inversión de US$83 millones. La parte electromecánica queda a cargo de la cooperación italiana, con un crédito de US$120 millones.
[Junio 2001]
El Gobierno Central transfiere a la Municipalidad de Lima la administración de la AATE.
El Gobierno Central transfiere a la Municipalidad de Lima la administración de la AATE.
[7/6/2009]
La AATE pasa a depender del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por falta de presupuesto.
La AATE pasa a depender del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por falta de presupuesto.
[2/9/2009]
Pro Inversión convoca al concurso de concesión para la operación por 30 años del primer tramo del tren.
Pro Inversión convoca al concurso de concesión para la operación por 30 años del primer tramo del tren.
[2/12/2009]
El MTC le otorga la buena pro al consorcio Tren Eléctrico Lima, formado por Graña & Montero y Odebrecht.
El MTC le otorga la buena pro al consorcio Tren Eléctrico Lima, formado por Graña & Montero y Odebrecht.
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