sábado, 16 de julio de 2011

Peru - Trenes, 25 años después

Sus viajes en tren por Europa, donde hay un sistema interconectado de trenes y metros para viajar por el Viejo Continente, y también por SudAmérica, ha inspirado a la poeta peruana Roxana Crisólogo a escribir su poemario llamado “Trenes”. La nostalgia por elPerú también se hace presente en este título que tiene en estos años un nuevo revés histórico: “Yo vi en televisión cuando (el presidente) Alan García dijo que construiría el tren eléctrico. Vivía en ese tiempo en San Juan de Miraflores. Construyeron el muro del tren eléctrico y nos separaron. Después de 25 años, esperamos por fin el tren, pero está inconcluso. Nos hemos quedado con los trenes de (Augusto B.) Leguía, de los años 30. Limaes uno de los pocos lugares en SudAmérica que no tiene tren”.
El poemario inicia con un texto sobre su abuelo: “… él corría como un fantasma / sobre los campos de caña / colocando rieles / levantando polvo del azúcar / haciendo azúcar / del polvo / de los cadáveres / de los que no consiguieron sacar / el cuerpo a tiempo // él / que siempre supo / cuál era el tiempo / un día dejó la línea firme / y volvió a lo suyo / ser arriero”.

La idea del libro son los viajes, la manera de conocer verdaderamente el mundo, sus olores y sus cLimas, su gente y sus idiomas, sus costumbres, aunque todo sea adverso. Crisólogo estuvo hace poco por Machu Picchu, con su pareja, el marroquí Khalid Belhaj, ambos radicados en Finlandia, y vieron otra peculiaridad con respecto a los trenes: el apartheid: “A Khalid lo que le impresionó fue el apartheid, que los extranjeros viajen en un tren y los peruanos en otro”.

Sin embargo, nada puede opacar el placer de escribir este viaje literario que es “Trenes”, que, veinticinco años después, sabe a revancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario