sábado, 30 de julio de 2011

PARAGUAY - Diputados plantean un proyecto de ley que confisca vías de ferrocarril

La Cámara de Diputados aprobó el jueves un proyecto de ley que declara patrimonio del Alto Paraguay los rieles de la antigua vía del ferrocarril de Casado SA. El documento propone autorizar a la Gobernación de Alto Paraguay a retirar las vías del tren.

Diputados plantean un proyecto de ley que confisca vías de ferrocarril
La Cámara de Diputados aprobó el martes, en su sesión ordinaria, un proyecto de ley que “declara patrimonio departamental los rieles de la vía del ferrocarril situados en el departamento de Alto Paraguay”.

El proyecto de ley, firmado por Víctor Bogado y Andrés Giménez, titular y secretario de la Cámara de Diputados, consta de dos artículos:

1 - “Declárase patrimonio departamental los rieles de la vía del ferrocarril situados en el departamento de Alto Paraguay”.

2) - “Autorízase a la Gobernación del departamento de Alto Paraguay a retirar los rieles ubicados en el departamento, a fin de salvaguardar los bienes patrimoniales”.

El único tramo de ferrocarril que existe en el Alto Paraguay se encuentra en las tierras que pertenecieron a la firma Carlos Casado SA, actual propiedad de la firma Victoria SA.

Carlos Casado SA creó un sistema de transporte ferroviario con la finalidad de facilitar  la llegada de quebracho hasta las procesadoras ubicadas en Puerto Casado y Puerto Pinasco.

El extremo más alejado del ferrocarril  se encuentra en el Km 180, conocido como Punta Riel, en las afueras de la actual ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, hasta donde llegaba Carlos Casado SA.

El sistema ferroviario, a lo largo de la Guerra del Chaco, fue utilizado para el transporte de tropas paraguayas hasta el frente.

Carlos Casado SA puso a disposición del Estado paraguayo el medio de transporte necesario para abastecer de armas, tropas y logística al Ejército paraguayo.

Nunca perteneció al Estado
El Estado paraguayo nunca invirtió fondos públicos en la construcción de la ferrovía. El dinero fue parte de las inversiones de la empresa argentina en nuestro país. Tanto las vías como las locomotoras son bienes de propiedad privada.

El artículo primero del proyecto de ley, estudiado sobre tablas, es una mera declaración de intenciones, al hablar de un patrimonio del Alto Paraguay.

De hecho, esta declaración ya tiene antecedentes, puesto que en el momento de expropiarse las tierras de Victoria SA la ley de desafectación ya señaló que las vías forman parte del patrimonio cultural del Paraguay.

El artículo segundo plantea un grave problema jurídico: “Autorízase a la Gobernación del departamento de Alto Paraguay  a retirar los bienes ubicados en el departamento, a fin de salvaguardar los bienes patrimoniales”.

El Estado paraguayo no tiene potestad para disponer del retiro de bienes de propiedad privada.

Las vías de tren pertenecen a Victoria SA y la única forma de retirar bienes privados es apelando a una ley de expropiación, con la correspondiente indemnización.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados es ilegal: constituye una confiscación, figura expresamente prohibida por la Constitución Nacional.

Negros antecedentes
El robo sistemático de las  vías de tren, piezas de ferrocarril y locomotoras se inició bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, quien autorizó la ocupación de la propiedad de Victoria SA, sobre todo de la antigua fábrica de Carlos Casado SA.

La ex fábrica de Casado SA albergaba un patrimonio extraordinario. Prácticamente todo fue saqueado y el predio se convirtió en botín de la clase política de Puerto Casado.

La Comisión Pro Tierra y la Cooperativa Puerto Casado Poty tienen mucho que explicar sobre el saqueo, más aún porque la cooperativa fue declarada depositaria judicial y por ello  tiene responsabilidad jurídica en la comisión de delitos.

Los robos se sucedieron a plena luz del día, con abierta complicidad de la Policía Nacional y los políticos que controlaban en ese momento Puerto Casado.

Ahora surge un proyecto de ley que confisca bienes de Victoria SA y entrega los rieles de la vía del ferrocarril a la Gobernación del Alto Paraguay.

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