Considerando la importancia de la reactivación del Ferrocarril Gral. Belgrano Cargas Norte (Argentina) para el comercio regional a los efectos de reducir los costos de transporte en beneficio del productor y del transporte fluvial, el Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná acaba de participar en distintas reuniones de trabajo donde este tema fue debatido extensamente con proyecciones locales y provinciales. De estos encuentros y luego de profundos estudios, al parecer en semanas próximas se van a tomar importantes decisiones que incluyen licitaciones para recuperar este ramal y otros igualmente importantes. Algunos de ellos financiados por la CAF y ADIF y otros sólo por esta última. En realidad digamos que son proyectos estatales que tienen objetivos políticos, tratándose de ferrocarriles, porque básicamente son sostenidos con apoyos o subsidios estatales para mantener o crear fuentes de trabajo, pero al menos poluciona menos que el camión y da otra opción con costos inferiores al camión precisamente por esos apoyos.
Los ramales implicados son Ramal C, Provincia de Santa Fe, del km 126,59 al km 173,10.
Ramal F1 Provincia de Santa Fe del km 95,36 al km 133,56.
G-Ramal C12 Provincia de Salta km 1138,90 al km 1171.
Ramal C Provincia de Santa Fe del km 173,10 al km 211,34.
Ramal C25 Provincia de Formosa km 1751,746 al km 1980,20.
Además se llamó a licitación internacional para la revisión del proyecto ejecutivo e inspección de obras de los trabajos de renovación total de la estructura de vías en tramos del ferrocarril Gral. Belgrano Cargas.
La reconstrucción de ramales del Ferrocarril Gral. Belgrano incluye el estratégico Corredor T, que une a la Provincia de Salta con los puertos de Barranqueras y Rosario.
El más importante de todos es el Corredor T de una longitud de 1.645 km que conecta zonas de producción con los puertos de Rosario que hoy transporta 600.000 toneladas y pasaría a cerca de 8.000.000 toneladas.
GALETTI. Sobre estos temas ferroviarios y su implicancia con el transporte hidrovial hablamos con el Dr. José Galetti, secretario ejecutivo del Comité Federal de la HPP con asiento en Rosario, quien nos aclaró algunos puntos sobre estos proyectos de recuperación de vías férreas que, repetimos, no son nuevas líneas sino recuperación de viejos tramos. Pero algunos son muy importantes porque van desde los centros de producción a los puertos de la Hidrovía.
Hasta donde hemos podido saber, las inversiones para estos costosos proyectos de reactivación ferroviaria provienen en gran parte de China a través de un Acuerdo celebrado recientemente y se habla de 2.500 milllones de dólares. El proyecto obviamente incluiría material rodante que vendría más tarde de China.
De concretarse el proyecto T se reactivaría el servicio ferroviario entre la riquísima zona de producción del NOA al NEA y cuya mayor parte de las producciones irán a embarcarse al puerto de Barranqueras. Las producciones que abarcan el norte de Santa Fe y parte del Centro es para el Gran Rosario donde están los puertos privados. Montevideo tiene una larga vinculación con Barranqueras y a menudo se suceden los embarques desde y para el puerto paranaense.
La mayor carga son algodón, cereales, mineral, contenedores y en el futuro combustibles. El puerto de Barranqueras está ubicado en el kilómetro 1.198 sobre el río Paraná y es uno de los puertos que, a juicio de la consultora europea Rogge Marine, concita las mejores características y perspectivas entre los enclaves de la Hidrovía.
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