EL 12 DE JULIO ESTARIA TERMINADA LA MAQUINA QUE SE REPARA EN EL MAITEN / En diálogo con EL CHUBUT Miguel Ángel Morales, delegado de ATE por los trabajadores que se desempeñan en los talleres de El Maitén del Viejo Expreso Patagónico, anticipó que a más tardar el 12 de julio va a estar totalmente reparada la locomotora Nº4, permitiendo restablecer las excursiones de La Trochita.
“Nos hemos comprometido a sacar la locomotora el 12 de julio”, manifestó Morales, “sabemos la necesidad que tienen en Esquel de que se termine de reparar la locomotora y nosotros estamos dispuestos a realizar todo el esfuerzo para que las cosas salgan como ellos quieren pero si no cumplen con los reclamos que estamos pidiendo va a haber conflicto sí o sí”.
De esta manera, el representante gremial apuntó que esperan una respuesta favorable al pedido de incremento salarial que con distintas medidas de fuerza vienen impulsando desde hace ya varios meses.
“Queremos tener un salario digno como trabajadores, hace seis años que estamos reclamando por una mejora salarial. Hemos hecho notas que no han tenido respuestas y por ello llegamos a la decisión de hacer un paro con quite de colaboración. Empezamos a trabajar a reglamento. Queremos que nos arreglen el salario básico de todos los trabajadores, y que todos los que están en planta transitoria entren a la planta permanente, es indigno que haya gente con 15 años de servicio y que queden fuera de la planta permanente. Queremos un salario acorde a la canasta básica familiar. Nosotros tenemos una carga de 30 horas semanales pero nuestro salario básico ha quedado rezagado”.
Recordó que “seis años atrás cuando iniciamos el primer convenio colectivo con ATE habíamos establecido un monto de acuerdo a las necesidades de los trabajadores de la cordillera, algo que quedó olvidado y hoy estamos muy por debajo de los valores de la canasta básica de alimentos. Un par de zapatillas está costando 500 pesos y el salario mínimo de un oficial de La Trochita está en 1.400 pesos, a eso hay que sumar algunos beneficios como zona o antigüedad”.
Asimismo, apuntó que entre el personal hay trabajadores que llevan hasta 46 años desempeñándose como ferroviarios, “somos los que quedamos de cuando se cerró el ferrocarril en 1993. Trabajadores que están cerca de jubilarse pero es injusto que se jubilen con 1.600 pesos, después de más de 40 años de servicio que van a hacer con un salario tan básico”.
OFICIO EN EXTINCION
Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de capacitar al personal para no perder los conocimientos de los trabajadores que se van a ir jubilando. “En el taller de El Maitén se hace toda la reparación general de locomotoras, todo lo necesario para que funcione La Trochita. Pero este año no se han puesto las pilas los políticos. No se ha capacitado auxiliares ferroviarios y hoy no vemos futuro. Si nos jubilamos no sé qué van a hacer para andar”.
“Hoy tenemos la locomotora 4 que tiene que venir a trabajar a Esquel y si no la arreglan los trabajadores de La Trochita, Esquel se queda sin máquina. Esta locomotora es a la que se le estaba haciendo reparaciones”. Apuntó que “la locomotora del accidente también esta en reparación. Lo más complicado es la parte de la caldera y hay que ver todavía si los tapones saltaron, si dilató por el cambio de temperatura”.
Morales subrayó que “esta máquina no va a estar terminada para el invierno. Estamos volcados de trabajo, tenemos que llevar adelante reparaciones generales de varias unidades. Fracasaron las horas extras y no se cumplió el plan de trabajo acordado.
Desde la votación jugaron un poco con la parte laboral de La Trochita. Hoy hay que implementar horas extras porque todos los trabajos que se realizan en La Trochita son artesanales y hay que hacerlos a conciencia. Hoy también nos falta un compresor de aire que se rompió hace rato y no tuvimos respuesta. Si los trabajadores recibimos el apoyo que necesitamos no tenemos ningún problema en trabajar”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario