domingo, 31 de julio de 2011

Chatarra ferroviaria a metros del futuro Centro Cívico

La empresa Ferrocentral no prevé sacar los viejos vagones de tren, los hierros herrumbrados y las casillas. Afean el paisaje de una zona urbanísticamente renovada.

Abandonados. Los viejos vagones de la Estación Mitre, herrumbrados e inutilizables. Nadie pensó qué hacer con ese material (Hugo Allende/LaVoz).
Paisaje. Los hierros afean el paisaje, al lado de la futura sede de la gobernación (Hugo Allende/LaVoz).
Silencio. La empresa Ferrocentral no habla (Hugo Allende/LaVoz).
En las inmediaciones del futuro Centro Cívico se acumulan vagones de tren desvencijados, hierros herrumbrados, rieles en desuso y viejas casillas, pero trascendió que la empresa Ferrocentral, concesionaria del Tren de las Sierras, no estaría dispuesta a retirar ese material ferroviario que quedó en la zona de la Estación Mitre, entre el nudo vial Mitre y el puente de calle Rosario de Santa Fe habilitado semanas atrás.
Este diario buscó durante 15 días la palabra oficial de Ferrocentral para saber si se quitará ese material. Pero el vocero de la empresa indicó que no harían declaraciones.
Esa chatarra afea el paisaje de una zona renovada urbanísticamente, además de ser caldo de cultivo de alimañas, roedores, mosquitos y yuyos.
Hoy se produce un fuerte contraste visual en las inmediaciones de la Estación Mitre: a pocos metros de distancia coexisten el añejo material ferroviario abandonado y derruido con las estructuras edilicias en construcción (futuras sedes del Gobierno provincial), la flamante parquización y las aperturas viales.
Fuentes de la Provincia también admiten que no se prevé la remoción del material. El Ejecutivo provincial hizo una gestión expresa al respecto, pero sin suerte hasta ahora.
Misterio. En tanto, el futuro del Ferrourbano sigue siendo incierto. Pese a que hay muchos sectores liberados en la traza por donde circularía en la ciudad de Córdoba, no hay certezas de si se llegará antes de las elecciones de octubre con el tendido de vías y durmientes, para completar la extensión del recorrido hasta la Estación Mitre.
Por ahora la contratista Ferromet instaló vías férreas hasta el cruce con avenida Olmos, a la altura del puente 24 de Septiembre, en la zona de los ex Molinos Río de la Plata.
Sin embargo, hay un tramo de vías de ferrocarril que no fue liberado aún (entre calles Ibarbalz y Libertad), donde pueden verse algunas casitas precarias en medio de la traza.
En ese sector habría que desalojar los asentamientos marginales ubicados al lado de las vías, pero el tema viene demorado.

3 comentarios:

  1. Hola! es muy interesante esta entrada del blog, estamos preparando la tesis en diseño y ya que sabes mucho de trenes me gustaria hacerte unas preguntas si es posible. soy de cordoba capital, Argentina

    ResponderEliminar
  2. hola, alguien sabe donde puedo conseguir un vagon de ferrocarril para comprarlo ?

    ResponderEliminar
  3. quiero saber donde puedo conseguir un vagon de ferrocarril para comprarlo para hacerlo baño

    ResponderEliminar