El ministro de Transporte, Enrique Pintado, el subsecretario Pablo Genta, y el subsecretario del Economía, Pedro Bounomo convocaron ayer a los legisladores del FA pertenecientes a la Comisión de Transporte de ambas Cámaras, así como a los directores oficialistas de AFE, para explicar su plan sobre el futuro del ferrocarril de cargas.
En este encuentro, el ministro Pintado aseguró que el gobierno ya había tomado una posición y que el planteo que impulsará será el proyecto elaborado y que contó con el aval del presidente Mujica. Al inicio del análisis del tema, el Ejecutivo presentó una propuesta similar, en la que incluía la creación de una empresa estatal que tendría la participación de las carteras de Transporte y de Economía y daba la posibilidad de la participación de privados.
No obstante, este planteo fue rechazado por algunos sectores del FA, como el Partido Socialista. El gobierno central presentó otra propuesta, en la que insiste en la conformación de la creación de una empresa 100% estatal con la integración de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo que funcionaría bajo el régimen estatal.
El propio presidente Mujica pidió que se aceleraran las gestiones para tener pronto una propuesta que lleve a la reestructura del ferrocarril.
La nueva propuesta del gobierno prevé una inversión de unos US$ 450:, y el ferrocarril estaría funcionando a pleno antes de 2013. En tanto, el Partido Socialista, analizaría en los próximos días el planteo del gobierno presentado oficialmente ayer, indicó el diputado Gustavo Bernini. La semana pasada, el legislador del PS manifestó que le llamaba la atención que mientras los sectores buscaban una salida consensuada de reforma del ferrocarril, el gobierno elaboraba su propia propuesta. Desde la Unión Ferroviaria (UF), Leonardo Petraroria dijo sobre el proyecto del Ejecutivo que "es el mismo perro con distinto collar".
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