Pérdidas millonarias y más de mil 200 toneladas de maíz afectadas, fue el resultado tras el descarrilamiento de un ferrocarril en la comunidad El Sauz, en Pénjamo.
Alrededor de las 4:30 de la tarde, habitantes de la localidad escucharon un fuerte tronido “pensamos que era una bomba o algo así, porque se escuchó bien fuerte”, comentó Rosendo, vecino del lugar.
De inmediato elementos de Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar tras recibir el reporte y avisaron a personal de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).
En la carretera estatal El Mármol a la altura de la comunidad El Sauz, en el kilómetro 57+700 de la vía Irapuato-Guadalajara, el ‘Carrusel Granelero Juárez-Guadalajara’ con 102 vagones que transportaban más de 9 mil 180 toneladas de maíz, descarriló dejando pérdidas millonarias a su paso.
El Departamento de Seguridad Vial de la empresa ferroviaria, arribó al lugar para evaluar la magnitud del incidente y emitir los primeros resultados del peritaje.
Fueron 14 los vagones (7 en cada lado de la vía, del 71 al 87) los que volcaron y otros dos a punto de caer de un acantilado de alrededor de 10 metros de altura; el camino principal a El Sauz quedó bloqueado por los vagones restantes.
Antes de arribar el personal de Ferromex, Policía Preventiva intentó obtener datos del incidente al entrevistar al maquinista de la locomotora, pero los intentos de platicar con él fueron en vano.
Según algunos oficiales y habitantes del lugar, Antonio Infante de 35 años (nombre del maquinista) no quiso dar información acerca de él, ni de las otras dos personas que viajaban en el tren.
“Aquí nadie les pidió apoyo, así que lárguense de aquí”, fue lo que les dijo Toño a los policías, según comentó un campesino de la zona.
Ignoran motivos
Ferromex solicitó el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal de Pénjamo y Ejército Mexicano, para que resguardaran la zona y así evitar más rapiña durante la noche.
Cercaron el área para evitar el paso de personas y vehículos por la zona; el camino vecinal entre las comunidades El Sauz y El Varal quedó bloqueado por oficiales.
El Centro de Control Guadalajara de Ferromex, fue notificado para que detuviera todos los trenes que se dirigieran a la ciudad por la vía Irapuato y evitar otro accidente.
Hay varias hipótesis del porqué del accidente, entre las que se mencionaron el excesivo calor que dilata las vías, la alta velocidad del tren y el robo de material férreo como tornillos y partes de vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario