El diputado provincial Carlos Nivio dijo que si no se garantizan las condiciones de seguridad, será mejor parar algunos servicios.
Al borde de la desaparición se encuentra el servicio de trenes de pasajeros en la provincia, según señaló ayer el diputado Carlos Nivio, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja bonaerense.
"Con siete locomotoras en funcionamiento es posible que el servicio ferroviario se pierda. Incluso, si no se garantiza el tema seguridad, será mejor pararlos antes de que se produzca algún accidente", sostuvo.
A su entender, sin un plan de recursos por parte del gobierno nacional, con lo que aporta la Provincia el ferrocarril no se va a poder poner en valor, pero no existe la decisión política de mejorarlo, sino de emprolijarlo tratando de que no haya un nuevo accidente.
"Hace 15 días recibimos en la Cámara al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, y le preguntamos si el gobierno bonaerense iba a cumplir con el decreto de transferencia, nuevamente a la Nación, de todo el servicio ferroviario o si pretendía tener una empresa provincial fuerte, a la cual deberá volcarle recursos. No nos supo responder, dijo que el gobierno nacional y el provincial son lo mismo y que no importa, pero inudablemente no tienen una definición al respecto".
Nivio, quien llegó a la ciudad para participar de un encuentro político entre militantes del Partido Socialista y del Partido GEN, dijo que el interventor Maltana definió un plan de tres etapas para instrumentar en Ferrobaires.
"Fíjese en el nivel deplorable que estamos que la primera etapa apunta a evitar descarrilamientos mediante arrreglos de vías y del material rodante, la segunda consiste en que los trenes salgan y lleguen a horario y, la tercera, a mejorar el confort que se les brinda a los pasajeros", indicó.
Tras insistir en que Ferrobaires hoy sólo cuenta con siete locomotoras, dijo que como "gran proyecto" se apunta a lograr otras dos mediante repuestos y partes extraídas a otras máquinas en desuso.
"Ese es el gran objetivo para este año", ironizó.
En cuanto a las seis formaciones de trenes usados Talgo, adquiridos por el gobierno nacional a España, dijo que por el estado de las vías sólo podían cubrir el trayecto entre Constitución y Mar del Plata a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
"Dicen que para las vacaciones de invierno van a arreglar las vías para que puedan circular los trenes a velocidades cercanas a 80 km/h", acotó.
Tras señalar que Ferrobaires aumentó en un 40% su dotación de personal, recordó que el interventor anunció que revisará legajo por legajo.
"Anunció que el que trabaja se quedará y los otros, no. Con eso quiso decir que hay un agujero negro que son ñoquis políticos porque no cumplen ninguna función. La situación es grave y, hoy por hoy, no veo una decisión firme del gobierno para que algo mejore", puntualizó.
"No se sabe adónde van los subsidios"
Por Miguel Angel Acosta (*)
El sistema está en riesgo porque no hay inversión y no se sabe adónde van los subsidios del Estado Nacional.
En Maldonado tenemos 40 locomotoras General Motors arrumbadas, a las cuales se les podía comprar los motores, pero se gastaron millonadas de pesos en unas 60 locomotoras, como las Alsthom, que se compraron en Portugal y, según parece, no tienen repuestos.
Hoy, como estamos trabajando nosotros, una buena forma de sacar adelante el servicio sería haciendo los ferrocarriles cooperativos, con participación de los empleados; ahí se les va a sacar el mayor provecho.
Nosotros tenemos una cooperativa e impulsamos que no sea todo de una empresa, que sea ramal por ramal y, cada uno, con una cooperativa distinta. Queremos reanudar el ramal Bahía Blanca-Rosario, que está clausurado desde hace 20 años.
Si uno mira un boleto de Ferrobaires, ve un mapa con todas las líneas que tiene y es imposible dar un buen servicio y mantener todo de esa manera.
Esta situación me da mucha lástima, porque yo siempre viajo en tren.
(*) Presidente la Cooperativa Ferrocopa (Cooperativa de Transportes Ferroviarios de Punta Alta)
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