Se trata de trabajadores subcontratados que realizarán labores de soldadura y chapa
El aumento «puntual» de la carga de trabajo en las instalaciones mirandesas ha obligado a la empresa
pública El taller que Renfe tiene en la ciudad ha visto incrementada su actividad en las últimas jornadas; y lo ha hecho hasta tal punto que la empresa se ha visto obligada a solicitar la presencia de 20 trabajadores más. En estos momentos se precisa montar nuevos vagones y las instalaciones de Miranda cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar esta tarea.
Un trabajo que desde los sindicatos se cataloga como un aumento «puntual de la carga de trabajo, y como aquí no tenemos personal suficiente para asumirlo es por lo que se hace esta contratación especial», apunta el responsable de UGT, Jesús Gómez Capellán.
Este incremento de los pedidos y la consiguiente necesidad de contratar a más trabajadores es para los sindicatos un buen indicador, pero no por ello tienen claro que la empresa dé a conocer en breve cuál puede ser el futuro de los talleres de Miranda o León, entre otros.
Aun así, el secretario regional de Transportes de UGT, Pedro Aller, apuntó que sigue convencido de que las cargas de trabajo «en todos los talleres de la Comunidad, están garantizados, así como los puestos de trabajo de las bases de mantenimiento»
Los 20 trabajadores se incorporaron a los talleres de Renfe en la ciudad el pasado día 9 de mayo, y lo han hecho como subcontratados a través de la empresa Albatros. En principio «esta carga adicional de trabajo hará que estén aquí 48 días; aunque quizás su presencia podría prorrogarse en el tiempo», apunta García Capellán. Si no es así tampoco se descarta desde la UGT la posibilidad de que haya que plantearse la incorporación de más trabajadores. Al margen de algunos operarios que realizan trabajos muy específicos, en la mayoría de los casos «se dedican a tareas de soldadura y chapa; así que no todos han tenido que empezar de cero y no han precisado formación especial».
De Miranda
En el momento en el que se plantó la necesidad de apostar por la subcontratación para poder dar salida al aumento de trabajo, desde el Comité Provincial se planteó la posibilidad de que en cada uno de los talleres en los que se necesitara aumentar la plantilla, esto se hiciera mediante la contratación de trabajadores de las ciudades en las que se radican.
Según expuso García Capellán «no ha podido ser así», porque desde Renfe se explicó que no había ninguna empresa de la ciudad que pudiera facilitar el número total de trabajadores que se precisaban para realizar las tareas suplementarias que en estos momentos se precisan. Por eso se optó por Albatros.
Aun así entre los 20 subcontratados sí que «ahora mismo han cogido de Miranda a 4 personas. Y, la semana que viene se incorporarán otros 3. Vamos a ves si llegamos al 50% de la plantilla».
Para la UGT esta carga de trabajo «a mayores», les viene bien, pero desde el sindicato apuntan que cuando acabe habrá que ver cómo se reparte la que existe porque «esto de ahora lo cierto es que no tiene nada que ver con el futuro del taller».
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LOS DATOS
Trabajadores. Se han incorporado a los talleres un total de 20, a través de la empresa subcontratada Albatros. De todos ellos 4 son mirandeses y desde los sindicatos esperan que en breve se incorporen otros 3.
Funciones. Al margen de algunos trabajos muy específicos, la mayoría desempeña tareas de soldadura y chapa.
Tiempo. En principio se prevé que estos trabajadores subcontratados para asumir esta carga adicional permanezcan un mínimo de 48 días, que podrían prorrogarse. Todos ellos se incorporaron a los talleres mirandeses el pasado día 9 de mayo. incrementar el personal para 48 días
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