viernes, 24 de junio de 2011

Restituyen el servicio de tren de pasajeros ramal Lincoln-Realicó

El senador García y el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, en un tramo del recorrido.
Después de casi veinte años de inactividad, comenzará a operar con una salida semanal el tren de pasajeros que une las estaciones de Lincoln con Realicó, servicio que había dejado de funcionar a mediados de la década del noventa.
Su reimplementación tiene como objetivo afianzar procesos de integración e inclusión entre las localidades que se encuentran en cercanías de las vías en ambas provincias.
El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hará cargo de la prestación del servicio y su financiación con recursos de su propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano S.A.
Por su parte, los municipios participantes realizarán, con financiación propia, las distintas obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la SOFESE.
A partir del funcionamiento del ramal Lincoln - Realicó, la Nación pondrá en marcha un servicio de transporte de pasajeros que unirá dos provincias a lo largo de 237 kilómetros de traza ferroviaria. En principio, la locomotora provista por Ferroexpreso Pampeano S.A. contará con tres vagones, dos clase única y uno clase primera, con una capacidad para 260 personas.
El servicio comenzará a operar con una salida semanal y aumentará progresivamente su frecuencia en el transcurso del año dependiendo de la demanda que tenga el servicio.
Por Ameghino
El tren pasó por nuestra ciudad el viernes alrededor de las 16 hs. Un marco importante de público se acercó hasta la estación para volver a escuchar ese ruido característico y el andar de un tren de pasajeros.
En algunos momentos del recorrido, en los modernos vagones viajaron el senador Patricio García; la secretaria de Estado Andrea García; los intendentes de Lincoln, Jorge Fernández; de General Villegas Gilberto Alegre.
En nuestra estación estuvo parado alrededor de 15 minutos para que el público presente pueda subirse y contemplar las cómodas instalaciones. Mucha gente con banderas argentinas y una gran emoción, sacaba fotos al tren como un recuerdo histórico de nuestra ciudad.
El transporte ferroviario esta provisto por la locomotora de Ferroexpreso Pampeano y tiene una capacidad para 260 personas. Une las ciudades de Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel H. Lagos y Realicó, como última parada.
Por el momento el recorrido será semanal, pasando por Ameghino los días viernes y volviendo los domingos.
El acto oficial, realizado en la Estación de Trenes de Lincoln, fue encabezado por el intendente Fernández, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Juan Araya y el intendente municipal de Realicó contador Facundo Sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario