Como debido a la autonomía de las locomotoras de la época se construían estaciones cada 10 o 15 kilómetros, finalmente se decidió que los ramales para el norte, el este y el nuevo para el sur (hacia Gualeguaychú) se iniciaran en una Estación ubicada en el Km.222,445 denominándose a la misma “Gobernador Basavilbaso”, en honor a Clemente Basavilbaso, entonces en funciones.
la bandera de Basavilbaso que hoy cumple 4 años, creación de Maximiliano Barac
escudo de la municipalidad de Basavilbaso
estación Gobernador Basavilbaso
Nacida tras el paso del tren el 30 de junio de 1887, Basavilbaso fue, al igual que tantas otras localidades del interior, una Estación Ferroviaria a la vera de la cual se asentaran grupos inmigrantes, en este caso de origen judío.
Fue ésta la primera colonia judía llegada al país, y fue también la impulsora de la primera Cooperativa Agrícola Sudamericana, llamada Lucienville. Como “gauchos judíos” fueron conocidos estos pioneros que desarrollaron la agricultura y la cría de animales en un espacio donde estas actividades eran prácticamente inexistentes.
Posteriormente se asentaron familias de otros orígenes: italianas, rusas y alemanas del Volga convirtiendo a Basavilbaso en una verdadera “zona de inmigrantes”. El desarrollo habitacional creó la necesidad de organizarse de acuerdo a las leyes de la época. Los primeros datos que se conservan datan de 1916, cuando un censo registra 2048 habitantes, creándose por decreto del 5 de mayo de 1917 “La Junta de Fomento”.
El ferrocarril se encontraba desde 1892 en manos de la firma "The Entre Ríos Railways Company Ltd.", de capitales ingleses; y en 1921 la estación es trasladada a su actual emplazamiento, construyéndose el Galpón de Máquinas para mantenimiento y reparación, y convirtiéndose a Basavilbaso en centro polarizador del tránsito ferroviario a nivel provincial y regional.
Otro censo realizado en 1938, recogiendo un total de 6638 habitantes, conduce a la Estación hacia la categoría de Ciudad y Municipio de Primera. Así,Basavilbaso crecía mientras lo hacía el Ferrocarril y se afianzaban los colonos. Un hecho que demuestra que la vida de la ciudad se encontraba atada a los trenes y sus trabajadores, es el estancamiento provocado ante el cierre de los ramales.
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