Aunque no está determinado el costo del boleto, Alegre estimó que "representará el 20% del pasaje en colectivo, por lo que será muy barato" y comentó que "por ahora el pasaje los sacarán arriba del tren porque todavía no contamos con boletería".
El intendente Gilberto Alegre participó el martes de la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Transporte de la Nación de la que participaron mandatarios de ciudades que tienen estaciones a lo largo de la línea del ferrocarril Sarmiento entre Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (La Pampa).
Estuvieron presentes los intendentes de Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroudé, Hilario Lagos y Realicó.
Allí firmaron un convenio en la cual los municipios se comprometen a prestar su colaboración en la reanudación del servicio de transporte, que se hace de manera permanente y en distintas etapas.
"Esta primera comprende 180 días y es donde se irán ajustando los detalles porque hay estaciones que no están en funcionamiento, lugares donde faltan zonas de protección como los alambrados y muchas situaciones que hay que ir reformulando", sostuvo Gilberto Alegre.
Además, el intendente del Partido de General Villegas señaló que "el servicio por ahora será una vez por semana. Al regreso saldrá de Realicó y llegará a Lincoln, donde la gente hará transbordo con el servicio de Ferrobaires que va a Once, con la idea de aumentar la frecuencia de viajes una vez resueltos los inconvenientes de tantos años sin uso".
Detalló también que "tiene una capacidad de traslado de 260 pasajeros en 3 vagones, uno de Primera Clase y dos de Turista. Este es un primer paso y hay buenas intenciones de que funcione pero de ahora en adelante habrá que empezar a reclamar para que el servicio sea eficiente, mejore y se cumplan los horarios".
Por otro lado, Alegre anunció que "la primera formación de este tren saldrá el viernes a las 10 de la mañana de Lincoln y llegará a la tarde a Realicó, y el sábado regresará a Lincoln para llegar cerca de las 12 de la noche porque después hay otro para Capital Federal".
También destacó "el tren irá a 45 kilómetros por hora en el mejor de los casos. Va a parar en Pinto, Granada, Ameghino, Villegas, Banderaló, Larroudé, Hilario Lagos y Realicó, pero si uno cuando lo toma pide bajar en Elordi parará para bajar a los pasajeros que correspondan. Es decir que va a parar en las intermedias que sean necesarias".
Respecto a que los municipios serían los encargados de rehabilitar y mantener las estaciones, atender boleterías, señalizaciones y también pasos a niveles, Alegre sostuvo que "nosotros tenemos muchos y no podemos controlar todo eso, por lo que vamos acordamos colaborar con los pasos urbanos para evitar accidentes. Acá vamos a hablar con Ferro Expreso Pampeano el tema de la Estación local. Será muy barato y representará aproximadamente el 20% de lo que cuesta un pasaje en colectivo, que es demasiado caro. En principio no habrá boletería, sino que se sacará directamente arriba del tren hasta que podamos recuperar la de la Estación".
Sobre aquella oportunidad en 2009 en la pasó el tren con el intendente de Lincoln a la cabeza, Alegre sostuvo que "en ese momento no se anunciaba que comenzaba a circular el tren, sino que se decía que podía ser. Ahora en cambio ya firmamos el convenio para que pase todas las semanas a partir de este viernes y de manera regular".
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