El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, puso ayer nuevamente en marcha después de 15 años de inactividad el servicio ferroviario de pasajeros entre Lincoln (Buenos Aires) y Realicó (La Pampa), recuperando así la conectividad por ferrocarril entre las localidades de la zona.
"La Argentina va a ser más grande cuando el transporte sea más eficiente y hoy ese transporte es el ferrocarril", dijo Schiavi, al tiempo que prometió trabajar para "mejorar las vías para poner más frecuencias y bajar el tiempo de recorrido" de este servicio, que hoy es de ocho horas.
La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el 2003.
Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, serán recorridos una vez a la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de arrastre.
En una primera etapa, a modo de prueba, el tren saldrá los días sábados desde Lincoln, y regresará a esta ciudad partiendo desde Realicó, los domingos.
La capacidad de transporte de la formación, con dos vagones de clase turista y una de Primera, es de 260 pasajeros sentados.
El costo del pasaje durante el primer mes tendrá un valor simbólico de un ($1) y luego, "será un 20/30 por ciento más barato que la tarifa de los micros para ese tramo", indicaron las autoridades ferroviarias.
El intendente de Lincoln, Jorge Fernández, que junto con el resto de sus pares involucrados por este ferrocarril acompañaron a Schiavi en la partida del primer tren, expresó su deseo de que "en el corto plazo este servicio cruce la pampa húmeda uniendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis".
El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hará cargo de la prestación del servicio y de la financiación del mismo con recursos de su propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano S.A.
Por su parte, los municipios que son atravesados por el servicio realizarán, con financiación propia, las distintas obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la SOFSE.
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