El Estado apunta a una reestructuración de los ferrocarriles que permita brindar un servicio eficiente y al mismo tiempo rentable, consignó un reporte de la Presidencia.
La propuesta del Ejecutivo prevé que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) conformarán un operador de propiedad estatal, que funcione en la órbita del derecho privado. Este operador brindará los servicios de transporte de pasajeros, de carga y logísticos asociados, explicó el subsecretario Genta. Actualmente el tren transporta anualmente unos 500.000 pasajeros.
Los ingresos que tiene AFE por pasajeros no alcanzan al 5% de los ingresos por cargas y representan más del 20% de los costos. Existe un subsidio creciente hacia AFE, que pasó de US$ 13 millones en 2006 a US$ 19 millones en 2010. Es por ello que la iniciativa del Poder Ejecutivo para el transporte ferroviario de pasajeros apunta a mejorar la eficiencia del servicio. Se procura utilizar coches motor y no locomotoras con vagones de pasajeros, explicó el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta.
Asimismo, precisó que se vienen realizando obras para mejorar el estado de las vías, situación que permitirá reducir costos por combustible, aumentar la velocidad de los trenes y, por consiguiente, reducir costos. Genta explicó que hoy se transportan por tren anualmente unos 500.000 pasajeros, fundamentalmente en el área metropolitana. El jerarca sostuvo que estos servicios se mantendrán porque son de interés social.
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