La ejecución del ramal ferroviario bioceánico que unirá la Argentina y Chile, desde Puerto Deseado hasta Puerto Chacabuco, en la región de Aysen, dio un nuevo paso. En el Encuentro Binacional de gobernadores e intendentes argentinos y chilenos mantenidas en Santiago de Chile, encabezadas por el presidente trasandino Sebastián Piñera, el canciller chileno Alfredo Moreno, su par argentino Héctor Timerman, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Álvarez, realizó un balance de las dos jornadas de trabajo.
El funcionario recalcó la decisión política de que las autoridades de ambos países pongan en la agenda bilateral la ejecución del ramal ferroviario bioceánico. Y agregó: Se ha hecho un gran avance, ya que el proyecto del tren de Puerto Chacabuco a Puerto Deseado no estaba en agenda binacional, más allá de que era un tema del cual mucho se había hablado.
Conforme por haberse instalado el tema entre ambos países, el ministro provincial se esperanzó con la posibilidad el proyecto forme parte de la próxima reunión de presidentes Argentina-Chile.
Según se informó, la obra será financiada en territorio santacruceño por el Gobierno nacional e integra el Programa Provincial de Desarrollo Valle del río Deseado.
Es una obra muy importante que va a generar muchos puestos de trabajo desde su inicio, dijo Álvarez.
Las localidades que más se beneficiarían en ese sentido son las de Perito Moreno, de Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado.
A los fondos provenientes de la administración nacional se sumaría una partida del gobierno santacruceño.
El titular de la cartera de la Producción de esa provincia dijo que la iniciativa la licitación se llevará a cabo con inversión binacional.
El sector chileno va a comprometer el financiamiento o endeudamiento de la República de Chile, mientras que en el país se solicitará la asistencia del Ministerio de Planificación Federal para poder llevar adelante, no solamente el proyecto licitatorio, sino también la ejecución de la obra, explicó.
Se estima que en 120 o 150 días haya un relevamiento técnico, que servirá como base del proyecto licitatorio.
Junto a esta obra de infraestructura se pretende, aseveró Álvarez, un desarrollo integral de la zona norte provincial, ya que dentro del Programa de Desarrollo se ejecutará un acueducto, el tendido de fibra óptica, energía eléctrica a través del Sistema Interconectado y la ejecución de un gasoducto para las localidades de Pico Truncado, Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco y Koluel Kaike, todas ellas con financiamiento nacional.
Desde ambos lados de la frontera ya acordaron el trabajo de equipos técnicos, a fin de hacer los relevamientos correspondientes.
Apurar el paso
Santa Cruz necesita ampliar sus posibilidades de desarrollo, dijo Álvarez, por lo que este ramal ferroviario permitirá reactivar no sólo la actividad turística, apuntalada por las acciones promocionales que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Turismo, sino también que la misma pueda transformarse en una alternativa para el transporte de cargas a ambos lados del continente, ya sea minera, pesquera o hidrocarburíferas.Durante la reunión también se trataron temas como la problemática del tránsito en la zona fronteriza.
El objetivo es agilizar el tránsito de mercancía y de personas en los pasos de Río Gallegos con Punta Arenas, de Río Turbio y 28 de Noviembre con Puerto Natales y de Los Antiguos con Chile Chico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario