
Opera prima de Fito Pochat, "Un tren a Pampa Blanca" es una película indispensable para ver en registro documental y sin afeites las profundas desigualdes sociales que surcan el país, la marginalidad y la penosa condición en la que viven muchos argentinos.
Rodada entre 2005 y 2009, la película elige entre todos los posibles recorridos que realiza el TrenHospital de Niños ALMA conformado por médicos,odontólogos, radiólogos, laboratoristas y enfermeros varias veces al año, la localidad del sur de Jujuy de Pampa Blanca, que vive del cultivo del tabaco yverduras, de 4000 habitantes, de los que 2000 son niños y que no tiene ni siquiera una salita de salud.
Ganadora del Premio a la Mejor Opera Prima del Festival de Documentales Santiago Alvarez de Cuba y de los programas de coproducción Ibermedia y Raíces, la película es también la historia de un viaje, de una familia, de un pueblo y de un país.
El filme surgió 10 años atrás cuando Pochat leyó un artículo periodístico sobre el recorrido de este tren sanitarioconformado por profesionales y técnicos de la salud compuesto por tres vagones que son tirados por una formación decarga del Ferrocarril Belgrano y que recorre distintos pueblos del país.
"Me llamó la atención el funcionamiento del tren y también, desde el punto de vista cinematográfico, la idea de seguir el recorrido de un tren a lo largo del país", cuenta Fito Pochat.
"Al mismo tiempo -agrega- y muy rápidamente me pregunté qué pasaba en la Argentina para que un tren de estas características tuviera que ir a distintos pueblos a llevar aglo tan básico como la salud".
El realizador cuenta que, rápidamente, el tren pasó de convertirse en el objetivo para pasar a ser el medio para contar distintas historias.
"La historia de los médicos y la del tren siempre fue un medio; lo que nos interesaba era saber qué pasaba con la gente y qué pasaba en esos pueblos que el tren recorría", señala Pochat.
El realizador cuenta que fue necesario planear un minucioso plan de producción para poder filmar al tren atravesando laArgentina y que la película contó con dos equipos de filmación, uno que siguió al tren desde abajo y lo esperaba en disintas encrucijadas y otro que viajaba dentro del tren.
Consultado sobre el modo de aproximarse a la gente de Pampa Blanca y al grado de intimidad necesario para que expusieran ante la cámara sus historias, Pochat aclara que fue un gran desafío y que "había que ir pisando con cuidado para no vulnerar la intimidad y no ir más allá de lo que ellos querían contar".
"De cualquier modo -aclara-, cuando sintieron que había un espacio de respeto ellos quisieron contar sus cosas, buscaban que se les preste atención, tenían cierto interés en que sus historias se conocieran, de que se supiera lo que les estaba pasando".
En cuanto al proceso de filmación de la película, toda una primera parte que sigue el viaje del tren y la llegada a Pampa Blanca se realiza en 2005 y luego hay retornos al lugar en 2007 - 2009, para terminar de contar la historia que se desarrolla a lo largo del filme.
Consultado sobre su visión del cine documental, Pochat señala que le interesa el documental para "visibilizar historias que están ocultas".
"También me interesa el documental que llegue a la gente, que se cuente como una historia y que conmueva", agrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario