jueves, 19 de mayo de 2011

Se moderniza Ferromex con nuevos trenes

La empresa Ferromex moderniza e incrementa su flota de trenes. Este mes comenzó a recibir las primeras locomotoras nuevas de un paquete de 44 unidades de 4,330 HP (caballos de fuerza), diésel/eléctricas, en las que invierte 93 millones de dólares.

De acuerdo con análisis comparativos de la empresa, el uso del ferrocarril es tres veces más eficiente en el uso de combustible que el camión de carga, pues reducen en un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La integración de estas locomotoras de última generación permitirá incentivar el uso del ferrocarril. Dependiendo de la mercancía y la distancia recorrida, el transporte de carga por ferrocarril puede emitir hasta 5.5 veces menos dióxido de carbono que si se mueve el mismo flete por camión

Las locomotoras que comenzaron a llegar a Ferromex también revolucionarán a la industria debido a su capacidad de combinación para arrastre de trenes más extensos y realizar formaciones de convoyes de más de 14 mil toneladas de peso y 120 carros, gracias a la integración de máquinas adelante y en medio y con ello lograr trenes de grandes dimensiones y de mayor capacidad.

Las 44 locomotoras se incorporarán a las 175 unidades de 4,400 HP de corriente alterna totalmente nuevas que Ferromex ha adquirido desde su concesión y que forman parte de las 597, que en breve conformará su flota tractiva, lo cual ha permitido desde 1999 hasta 2011, la movilización de trenes más pesados y más largos y para incrementar la seguridad en territorios con pendientes ascendentes y pronunciada curvatura.

Conforme a la programación de llegadas, en mayo se suman a la flota los primeros 17 equipos, 13 en junio y las 14 unidades restantes en julio, procedentes de Canadá con una escala en Chicago, EU, donde se incorporan como la fuerza motriz de convoyes con destino a México, a través de las redes ferroviarias de Burligton Northen Santa Fe (BNSF) y del Union Pacific (UP), para continuar después por las líneas y territorios de Ferromex.

"Se trata de locomotoras con potencias y capacidades de arrastre para formar trenes más largos, que generalmente corren de norte al sur viniendo de los Estados Unidos y que también tienen tránsitos a la inversa, lo que beneficia las operaciones, debido a la demanda de trenes muy largos en ese país", señaló Juan Manuel Soler, director de Mantenimiento de Recursos Operativos de Ferromex.

Las nuevas unidades modelo SD70ACe, fueron manufacturadas por el fabricante de locomotoras Electromotiv (EMD), con tecnología ecológica que reduce la emisión de contaminantes en cumplimiento a las normas establecidas por la Environmental Protection Agency de los EU (EPA, por sus siglas en inglés).

Estos equipos fueron adquiridos por la empresa como una respuesta al crecimiento del mercado de fletes esperado para este 2011, mismos que se integrarán en los tráficos por sus 8 mil 110 kilómetros de vías, con mejores rendimientos operativos por sus 4,330 HP, 200 toneladas de peso y seis ejes motrices, lo cual se traduce en una mayor confiabilidad de desempeño, por ser menos agresivas con las vías al contar con un sistema que permite inscribirse en las curvas con mayor seguridad y con motores tractivos de corriente eléctrica alterna (AC), que les brinda mayor capacidad de arrastre. 

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