viernes, 27 de mayo de 2011

DON LUCHITO VOLVERÁ A MONTAR A "CARMELITA"

Titán del ex ferrocarril militar del Cajón del Maipo quiere reestrenar tren Puente Alto-El Volcán.


En 1906 comenzó a construirse el ferrocarril militar del Cajón del Maipo, que recorrió los montañosos paisajes de la provincia Cordillera hasta 1979 y del que ahora sólo quedan unos pocos rieles en la estación de trenes de El Melocotón.
Pero ese recuerdo pronto volverá, ya que a los pocos rieles se sumarán muchos más debido a la iniciativa que impulsa Luis León, ex maquinista de la máquina que recorría desde Puente Alto hasta El Volcán, quien busca que el tren regrese por los caminos del Cajón con su bocina ensordecedora.
El proyecto, denominado "Operación Ave Fénix", agregará cuarenta kilómetros de camino para llegar a la localidad de San Alfonso, donde se encuentra la segunda estación que está impeque.
"Estoy muy feliz e invito a toda la gente para que se venga a dar una vuelta y conozca este tren que servía hasta para pololear", comentó Luis, que conducía a la máquina que bautizó con el nombre de "Carmelita", cuando realizaba el viaje en el pasado.
Luchito cuenta con pena que participó en el desarme de los rieles cuando el tren dejó de funcionar, pero que esa experiencia junto a que en uno de los viajes que hizo hacia El Volcán nació una historia de amor al conocer a su esposa, fueron el gran gatillante para impulsar este proyecto.
"Esto comenzó como una locura y ahora, por fin, podemos ver el resultado", relata feliz el maquinista, que cuenta que para conseguir las lucas y embarcarse en la iniciativa, consiguió el apoyo de muchas empresas, además de reutilizar las líneas del tren Antofagasta-Bolivia.
La máquina, que será reinaugurada con bombos y platillos el próximo 29 de mayo con motivo del Día del Patrimonio Cultural, contará con la participación de algunos de los personajes que antes alimentaron las tardes de viaje por la montaña.
Carlos Romero fue uno de ellos. Con su acordeón ahora volverá a llenar de cuecas y folclore los vagones.
"Yo vendía pan con mi hermano y para promocionarlo, me ponía a tocar el acordeón. No veo por qué no comenzar a hacerlo de nuevo cuando el tren esté en pleno funcionamiento", cantó orgulloso el músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario