miércoles, 25 de mayo de 2011

CHILE - Tren del vino participará en Día del Patrimonio Cultural


Realizará un viaje entre Estación Central y San Bernardo, con diversos invitados.
Entre 2004 y 2010, el Tren del Vino, que operaba entre San Fernando y Santa Cruz, transportó a 12 mil personas. Los cupos se vendían siempre a capacidad completa.
Pero el boom alcanzado por esta histórica locomotora se vio truncado tras el terremoto, ya que la infraestructura ferroviaria se vio seriamente dañada.
Pero no fue su último viaje. Este domingo, en el Día del Patrimonio Cultural, la locomotora, que fue armada en 1913, hará un nuevo viaje. Esta vez partirá desde la Estación Central a San Bernardo.
El viaje, impulsado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Asociación del Patrimonio Ferroviario, partirá a las 11.30.
Los invitados especiales no serán turistas, sino funcionarios de EFE y sus familias, y niños del Jardín Infantil Raúl Silva Henríquez, del Hogar de Cristo. También asistirán autoridades, como el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, parlamentarios de la zona y los alcaldes de Estación Central y San Bernardo.
El gerente general de EFE, Franco Faccilongo, explica que "este tren representa lo mejor de la historia de Ferrocarriles, cuando era la columna vertebral del sistema de transportes y, además, fue declarado monumento nacional". El ejecutivo dice que "creemos que tiene un doble simbolismo que pueda funcionar este domingo, porque no puede haber mejor oportunidad que el Día del Patrimonio Nacional para lucirlo y acercarlo a la gente, y porque demuestra que el tren está vivo, tiene futuro y en esa tarea están puestos los esfuerzos de esta administración".
Museo de trenes
Para los amantes de los trenes, ese mismo día, en la Estación Central se exhibirá una muestra de diferentes equipos ferroviarios de alto valor histórico. Asimismo, se realizará un recorrido guiado a bordo de los coches y locomotoras, definiendo el rol que cada tren tuvo desde los inicios del siglo XX hasta el presente.
Entre los equipos que estarán en la muestra destaca una locomotora a vapor de 1919, que fue declarada monumento nacional; un coche dormitorio con 22 camas, de 1931; un coche comedor, de 1930, y un coche video-bar, de 1966.

1 comentario:

  1. cuando el señor franco faccilongo,y sus secuases se bayan de efe recien esta empresa del presente se puede proyectar al futuros..

    ResponderEliminar