El gerente técnico operativo de Tren Patagónico Mario Castro desestimó cualquier comparación entre la formación de La Trochita que funciona con fines turísticos en El Chubut y la que lo hace en territorio rionegrino.
Lo hizo en respuesta a la nota publicada por este medio en su edición del miércoles en la que se hace referencia a los servicios en el ramal de trocha angosta que se brindan en El Maitén (Chubut) y en Jacobacci (Río Negro).
Castro sostuvo que la locomotora con la que cuenta Río Negro, a la que se hace referencia la nota, se encuentra brindando servicios turísticos con absoluto éxito desde hace más de doce meses y fue además la estrella del desfile del Bicentenario hace un año. "Tenemos excelente relación con nuestros pares de El Maitén, pero si se pretende comparar es bueno recordar que Tren Patagónico brinda servicios turísticos con recorridos de 43 kilómetros (más del doble de los 18 del servicio que se brinda en Chubut) visitando diferentes puntos de la meseta patagónica y con gran demanda de extranjeros".
Cabe recordar que luego del cierre del ramal por las privatizaciones, en 1993, La Trochita realizó unos pocos viajes en territorio rionegrino, la mayoría con turistas extranjeros y sin que haya una articulación entre el Tren Patagonico, la Agencia de Turismo de la provincia y el municipio de Jacobacci.
Recién en enero de este año, luego de que se decidiera reparar a nueva una de las locomotoras, se lanzó una propuesta turística que incluye a las tres partes. El cronograma incluye dos viajes mensuales entre Jacobacci y Ojos de Agua, aunque la frecuencia depende de la demanda.
Castro resaltó el esfuerzo que tuvo que realizar la provincia para mantener todo un sistema ferroviario "en épocas en las que el país los rifaba y evidentemente debe haber sido con éxito porque hoy es la única empresa provincial sin subsidios de ninguna índole que sostiene sus servicios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario