miércoles, 6 de abril de 2011

Terminal ferroviaria de Santa Teresa será de las más grandes del mundo

El patio de conexión intermodal que se construirá en Santa Teresa, Nuevo México, será posiblemente el centro de distribución ferrocarrilero más grande del mundo.

“Es el patio más grande de todo Norteamérica, y posiblemente el más grande del mundo”, aseguró ayer Pablo Gonzales, gerente de negocios de los ferrocarriles Union Pacific para la zona México, que incluye a las entidades de Sonora y Chihuahua.

“Ha habido planes en China de este tamaño, pero no han confirmado, así que es probable que sea el más grande del mundo”, agregó.

De acuerdo con los informes que la Asociación Industrial de la Frontera presentó ayer sobre el proyecto, el patio de Union Pacific en esta población fronteriza con el estado de Chihuahua tendrá una capacidad mayor a los 250 mil contenedores anuales.

El proyecto incluye instalaciones para cargar combustible a las locomotoras, un patio de maniobras, edificios para cambiar de operadores de las máquinas y una terminal para cargar y descargar contenedores que se utilizarían en barcos, tractocamiones y trenes, se informó.

“La maquiladora va a tener ventajas en este sentido. Si por ejemplo quieren traer 84 mil libras en mercancía a Estados Unidos, este sistema permitirá traer más de 90 mil”, dijo Gonzales.

Explicó que el proyecto ayuda a la compañía a desahogar su tráfico en los patios ferrocarrileros de El Paso, en donde existe sobrecupo de contenedores y carga.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, firmó ayer una ley que otorgará un incentivo fiscal millonario a Union Pacific para que construya la terminal ferroviaria.

La ley consiste en un cobro menor en el combustible que consume Union Pacific en este estado, para que con ese ahorro se realice la construcción del complejo ferrocarrilero, según los informes oficiales.

De acuerdo con los datos de la compañía, la inversión será de 3.2 mil millones de dólares.

En tanto, según los cálculos gubernamentales, el impacto económico estimado para Nuevo México será mayor a los 500 millones de dólares.

Entre los años 2011 y 2015, cuando se construya la terminal de ferrocarriles, se crearán tres mil empleos temporales y el proyecto comenzará en julio próximo, se informó.

Cuando arranque el proyecto serán al menos 600 los trabajos permanentes que se generen para la región fronteriza de Santa Teresa, según los datos oficiales del Gobierno de Nuevo México.

El alcalde de Sunland Park, Martín Reséndiz, y la Administración estatal, esperan una derrama de servicios, renta y compra de casas, así como gasto en hoteles, restaurantes y compras al menudeo.

“Creo que estas obras beneficiarán también a El Paso, porque se va a mover mucho del tráfico por este puerto en lo que respecta al sector maquilador de Juárez”, mencionó.

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