La interconexión ferroviaria entre Uruguay y Brasil será uno de los temas de acuerdo binacional que abordarán los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff el próximo 16 de mayo. Autoridades de AFE firmaron un memorando de entendimiento con América Latina Logística (ALL), para reparar el tramo fronterizo del lado brasileño.
Empresa ferroviaria. AFE será 100% de propiedad estatal, pero de derecho privado.
Mientras a nivel de gobierno y del Frente Amplio se analizan distintas alternativas a implementar para la reestructura de AFE, el encuentro entre el presidente José Mujica y su par brasileña, Dilma Rousseff, será propicio para concretar una larga aspiración del Poder Ejecutivo: lograr la interconexión ferroviaria con Brasil.
El mandatario uruguayo, ya mantuvo dos reuniones con el ex presidente "Lula" Da Silva en el que abordaron este tema, e incluso, en una ocasión, también se hizo lo propio con la administración Rousseff.
Hay acuerdo entre ambos países en la necesidad estratégica de recomponer la interconexión para la entrada y salida de productos a través de este medio de transporte.
La recuperación del tramo ferroviario Pintado-Rivera está próxima a culminar. Se estima que entre junio y julio finalizarán las obras. Con lo cual, del lado uruguayo, la circulación ferroviaria estará en condiciones de, por un lado, trasladar el material forestal hacia el puerto de Montevideo, y por otro, llevar diversos productos hacia el país norteño.
El pasado 21 de enero, el presidente y vicepresidente de AFE viajaron a Brasil donde se entrevistaron con representantes de la empresa ALL, concesionaria del servicio ferroviario, y firmaron un acta de entendimiento. Estos empresarios se comprometieron a culminar a fin de año las obras entre Casaquí y Livramento, en un tramo de unos 150 kilómetros. Esta restauración permitirá al ferrocarril llegar a una velocidad de circulación de 25 Km. por hora.
En el caso uruguayo, actualmente, se requiere de un trasbordo en camiones para el ingreso o salida de carga a Brasil, transportada por ferrocarril, por la falta de interconexión.
Actualmente, AFE traslada a territorio brasileño la cebada producida en Paysandú, y lleva la madera desde Rivera al litoral oeste y al puerto de Montevideo.
En cuanto a la reestructura de la red ferroviaria, además del tramo Pintado-Rivera (que está cerca de culminar), AFE procederá los trabajos en el tramo en forma de triángulo entre las localidades de Piedra Sola (Paysandú), Tres Arboles (Fray Bentos) y Chamberlain (Tacuarembó). La reparación incluirá un total de 141 Km.
Posteriormente, para el año 2012, darán inicio los trabajos en la zona del litoral del país. Los mismos incluirán la reparación entre Fray Bentos (estación Algorta) y Paysandú y desde allí hasta Salto. En este segundo tramo, la renovación será de 81 Km., ya que desde Queguay a la ciudad salteña, el estado de la red está en aceptables condiciones.
Además de la renovación de durmientes, en algunos casos se tendrá que realizar un reforzamiento de los puentes para que soporte una mayor cantidad de carga, pasando de 14 a 18 toneladas por eje.
Por su parte, el vicepresidente de AFE, Juan Silveira señaló que es partidario de la recuperación de la red en la zona Este del país a fin de hacer el traslado de madera al puerto de La Paloma.
Dijo que la última gran inversión que se hizo desde el punto de vista ferroviario fue por parte de los propios ingleses en 1926. En tal sentido, considera conveniente restaurar el tramo desde Pan de Azúcar a La Paloma, y de esa forma se evitaría una masificación de camiones y de deterioro de las carreteras.
Comentó que para estos casos puede darse la participación privada en la financiación de las obras, y que luego puede recuperar el dinero con la exoneración en el pago del flete.
GOBIERNO Y LEGISLADORES DEL FA ANALIZAN POSIBLES FÓRMULAS PARA RESCATAR EL FERROCARRIL
Los ministerios de Economía y Transporte están analizando con la comisión bicameral de transporte del Frente Amplio una nueva estructura para la modalidad ferroviaria en nuestro país. Se busca un salvataje para AFE, revitalizando el ferrocarril, así como una solución al destino final del millar de funcionarios que revistan en el ente autónomo.
Dentro del gobierno, como en el Frente Amplio (FA), existe consenso que AFE tal como viene funcionando actualmente no puede seguir. Todos coinciden en la necesidad de reformular el actual sistema, que no ha podido, hasta el momento, ser autosustentable.
En tal sentido, las carteras de Economía y Transporte elaboraron un proyecto de reformulación de la modalidad ferroviaria para Uruguay, que en primera instancia fue presentado al presidente Mujica, y que es debatido por los legisladores del FA.
Según esta propuesta, que puede experimentar cambios, la actual Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) pasaría a denominarse Administración Ferroviaria del Estado (AFE). Tendría diferentes roles, más limitados, centrándose en el mantenimiento de la infraestructura, haciendo cumplir con la normativa legales, regulando el modo ferroviario y la administración de la circulación. La nueva AFE se dedicará también a reglamentar el uso de las vías, gestionar el centro de control de tráfico, así como la fijación y el cobro de un canon y, un peaje por el uso de la vía. Otra función será la de asesorar al Poder Ejecutivo en materia ferroviaria.
Todavía, no está definido si la nueva AFE seguirá siendo un ente autónomo o puede transformarse en un servicio descentralizado.
También está en debate la creación de una sociedad anónima de participación estatal que funcione en el ámbito privado. En tal sentido, desde el Ejecutivo se propuso que la S.A. tenga un 51% del paquete accionario por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y un 49% del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Esta nueva empresa se dedicaría a la operativa comercial, para lo cual utilizaría de la actual AFE su material rodante (maquinaria y vagones) para el transporte de carga.
Desde el FA se analiza, en caso de conformarse una nueva sociedad anónima, la posibilidad de concesionar el servicio de transporte a determinadas empresas, como podría ser Ancap, Alur o las forestales, principales interesadas en movilizar sus cargas.
No obstante, el vicepresidente de AFE, Juan Silveira presentó su propio proyecto, apoyado por el Partido Socialista, que consta en mantener la actual estructura de AFE pero efectuando una reingeniería interna para mejorar su gestión.
Otros, son partidarios de conformar una Dirección General del Transporte Ferroviario, que regule el accionar de la propia AFE y de eventuales operadores privados.
Uno de los temas a resolver por parte de la fuerza política y el gobierno será el destino de los funcionarios de la actual AFE. En este punto hay principal preocupación. Actualmente el ente autónomo cuenta con un millar de funcionarios. Con el sistema proyectado, podría darse una redistribución, entre la nueva AFE, la sociedad anónima (Ferrosur) y algún otro organismo estatal. Estiman que entre los dos organismo ferroviarios se podrían absorber unos 700 funcionarios. El resto, serían redistribuidos a otros organismos estatales o incorporados a un plan de retiro incentivado. El promedio de edad de los empleados ferroviarios ronda los 50 años.
La intención es diseñar un proyecto consensuado para ser presentado ante el Parlamento Nacional en el mes de mayo. Ayer el ministro de Transporte, Enrique Pintado, anunció la creación de una empresa de transporte ferroviario, 100% de propiedad estatal pero de derecho privado para que pueda hacer los negocios.
Señaló que en breve se estará presentando un proyecto al Parlamento que sea consensuado. Se prevé que este viernes se terminen de sintetizar los acuerdos y diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario