Nuevamente los vecinos autoconvocados que se oponen a la puesta en marcha de la Subestación Rigolleau expresaron su malestar dentro del plan de acciones que vienen realizando.
Los vecinos autoconvocados de Berazategui que rechazan la puesta en marcha de la Subestación Rigolleau, endurecieron sus medidas y comenzaron con un corte de vías del ferrocarril en la zona de 14 y Lisandro de la Torre, a metros de la estación local.
La medida de fuerza comenzó cerca de 9.30 de la mañana cuando se agudizaron los conflictos con los trenes, los cuales llegaron desde Constitución solo hasta Quilmes, evitando los servicios tanto a La Plata como a Bosques.
El corte afectó a todos aquellos que debían viajar más allá de Quilmes, ya que la incomunicación con Ezpeleta y Berazategui fue total. Los trenes tenían a Quilmes casi como una estación terminal, ya que llegaban hasta la ciudad y salían por la tercera vía (casi siempre sin uso) hasta Constitución nuevamente.
Esta ya es la segunda vez que se toma este tipo de medida en torno al rechazo de la puesta en marcha de la subestación de energía eléctrica, ya que los lugareños aducen que la misma puede generar "contaminación electromagnética" en la zona de ubicación, un barrio altamente habitado.
El servicio funcionando a medias causó preocupación y molestia entre los vecinos, ya que debían bajar en la ciudad y tratar de encausar su viaje mediante trasbordo en colectivos, aunque no encontraron servicios directos a La Plata y terminaron desviándose hasta Hudson o el Cruce Varela.
Los colectivos abarrotados circulaban por las calles del distrito y la estación se mostraba totalmente colapsada a causa de la interrupción del servicio ferroviario. "No puede ser que además de no poder viajar hasta La Plata, uno tiene que soportar que no haya un solo micro para llegar a la ciudad desde Quilmes" se quejaban quienes no conocían la zona, mientras que otros optaban por ni siquiera tomar el tren ya que resulta casi imposible llegar a la ciudad de las diagonales de manera directa"
Protesta de los judiciales
Como si fuera poco, en horas del mediodía, los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense decidieron volver a cortar la subida de la Autopista en la capital provincial en la Diagonal 74.
Luego de no hallar respuestas en los funcionarios provinciales decidieron volver a cortar la autovía y continuar con los paros en las dependencias judiciales.
Los vehículos fueron desvaídos por caminos alternativos, como una colapsada Rotonda de Gutiérrez y lo mismo sucedió con Camino Centenario y el acceso por calle 122, todos con complicaciones por la falta del ferrocarril Roca
Los vecinos se quejaron por la gran cantidad de policía apostada en el lugar, ya que hay cientos de agentes custodiando la zona, la cual se encuentra vallada para impedir el acceso de los manifestantes.
"No sabemos por qué nos mandan tanta policía, si nosotros tenemos una actitud pasiva como desde hace seis años que empezó el reclamo", señalaron.
Anunciaron que no "bajarán los brazos…"
Los vecinos mostraron su indigación porque no admiten el fallo judicial, basado en un estudio de la Universidad Nacional de la Plata, (Facultad de Medicina) que establece no tener elementos para asegurar que en el futuro la Subestación Rigolleau de Edesur, ubicada en 21 y 145 pueda traer perjuicios a la salud de los pobladores cercanos.
Según lo denunciaron los Autoconvocados, señalando que "una vecina fue intimidada y se descompuso" al tiempo que ratificaron que "después de 6 años de resistencia pacífica, hoy cansados de mentiras nos movilizaremos para hacer un nuevo corte de vías, como forma de protesta para exigir el traslado definitivo e inmediato de la subestación Rigolleau fuera de toda zona poblada y repudiar la represión sufrida por los vecinos". Los vecinos reclaman "por la contaminación que traerá cáncer" y anunciaron que seguirán en lucha "porque no nos dimos ni nos daremos por vencidos ante el poder que quiere ejercer Edesur".
Mientras las acciones de protesta siguen los trabajos en la zona de la avenida 21 y 145 continúan a un ritmo lento, dado que Edesur había anunciado que en pocos días estaría terminada la labor de soterramiento de los cables, con labor dividida por turnos las 24 horas pero empresas tercerizadas a cargo de las tareas, parecieran dar lugar a distintas interpretaciones, algunas políticas, con tiempos que no eran los previstos para la finalización de los trabajos.
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