lunes, 28 de marzo de 2011

PARAGUAY - Ex estación de Pirayú pasa a manos de la Comuna

La firma Ferrocarriles del Paraguay SA cedió la administración de la ex estación de trenes de Pirayú a la Comuna local, que pretende convertirla en un lugar de esparcimiento para la población. Con ello también se atraerán más turistas, ya que tanto el edificio como toda la ciudad cuentan con grandes atractivos.

Ex estacion de  Pirayu pasa  a manos de  la Comuna
En un acto realizado en el mismo edificio de la otrora parada de tren, el titular de la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA, Eduardo Laterza, entregó en forma simbólica la llave de la estación al intendente municipal  Guido Gayoso (PLRA).

El jefe comunal señaló que es el inicio del cumplimiento de un sueño largamente acariciado por los pirayuenses, el de conseguir la autorización del ente estatal para la reestructuración de la ex estación. Se trata de la única en el país que cuenta con dos torres.

El documento firmado por las citadas autoridades tendrá vigencia durante dos años. Sin embargo, podría ser ampliada, de acuerdo a lo señalado por Laterza.

De ahora en adelante se realizarán las gestiones para realizar los trabajos en el lugar y para mediados del año se prevé la habilitación del “paseo de los ilustres”. El lugar llevará los nombres de pirayuenses que se destacaron a nivel nacional e internacional.

Entre ellos se destaca el Gral. José E. Díaz, héroe máximo de la batalla de Curupayty, librada durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). 

Asimismo, el predio se convertirá en un parque para brindar espacio de sano esparcimiento a la población. Con esto se aprovecharán sus cerca de dos hectáreas. El mantenimiento correrá por cuenta de la Municipalidad.

Este logro fue posible mediante la comisión Pro Festejos del Bicentenario de Pirayú, que está presidida por David Cohene e integran representantes de todos los sectores civiles.

El edificio de la ex estación del ferrocarril, construido en 1864, y el antiguo casco urbano de la ciudad erigida en esa época guardan intactos en su lecho los vestigios coloniales de su edificación. Pirayú se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario