martes, 1 de febrero de 2011

SINIESTRO EN ALEMANIA

El accidente se produjo entre un convoy de pasajeros y un tren de mercancías, con el resultado de diez muertos y 23 heridos graves.

El maquinista del tren de mercancías que chocó el pasado sábado con otro de pasajeros, causando diez muertos y numerosos heridos en la región germano oriental de Sajonia-Anhalt, es el presunto responsable del siniestro, ya que ignoró dos semáforos en rojo antes del accidente. Así lo asegura hoy el rotativo alemán Bild, que ha tenido acceso a un informe del ministro federal de Transportes, Peter Ramsauer, a la comisión del Bundestag que investiga el caso y que responsabiliza del accidente al maquinista, de 40 años de edad.
El accidente se produjo a última hora del sábado cuando el convoy de pasajeros Harz-Elbe Express chocó frontalmente en un tramo de vía única con un tren de mercancías, que hizo descarrilar y volcar completamente al primero con el resultado de diez muertos y 23 heridos graves. Bild añade que la policía y la fiscalía encargadas del caso han abierto una investigación contra el maquinista presuntamente responsable del accidente y que podría ser acusado de homicidio involuntario, lesiones graves y poner en peligro el tráfico ferroviario.
Al parecer existen indicios de que el maquinista del convoy de mercancías no se encontraba en la cabina en el momento del accidente y de que tuvo que manipular los mandos de su locomotora para que esta funcionara sin su presencia. Los primeros datos de la investigación revelan además que el maquinista del tren de pasajeros, de 35 años de edad y que pereció en el siniestro, pudo evitar un mayor número de víctimas al reducir su velocidad cuando vio que la colisión era inevitable.
Los investigadores esperan ahora conocer los resultados de la valoración de los datos de las cajas negras de las dos locomotoras. Mientras tanto, los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn estudian mejorar los sistemas de seguridad de los tramos de vía única de la red alemana, unos 15.000 kilómetros de los 34.000 con que cuenta la red ferroviaria total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario