lunes, 7 de febrero de 2011

Renfe Mercancías fletará un tren semanal con 214 coches de Renault con destino a Nantes

Tren de mercancías cargado con vehículos de Renault. | Ical

  • Puesto en marcha por Pecovasa, filial de la red de ferrocarriles
  • El servicio se inicia este lunes en fase de prueba

Pecovasa, la filial de Renfe Mercancías, ha puesto en marcha un nuevo servicio para el operador logístico CAT España a través del cual transportará semanalmente 214 vehículos desde las factorías de Renault en Valladolid y Palencia hasta el puerto de Gijón, donde serán embarcados con destino a Saint-Nazaire, junto a Nantes (Francia).
El primer tráfico, aún en fase de pruebas, partirá este lunes desde Valladolid con 96 coches en ocho vagones, pasará por Venta de Baños (Palencia), donde cargará el resto, y llegará a primera hora de mañana a Gijón, donde los coches serán descargados para por la tarde-noche ser embarcados hacia la costa atlántica francesa, desde donde serán repartidos a los concesionarios.
El nuevo servicio responde a la estrategia de Renfe para impulsar sus trayectos de mercancías y logística mediante una oferta integral de transporte, especializada por mercados, abierta a la intermodalidad con otros operadores y a la conexión con los puertos.
El director de Marketing y Mercados Exteriores de Renfe Mercancías,Alejandro Huergo, ha incidido durante al presentación del nuevo tráfico en que la compañía ferroviaria pretende "jugar un papel importantísimo" en este sentido con grupos como CAT España pero también con otras empresas que apuesten por el uso intermodal.
Huergo ha indicado que esta apuesta, además de suponer un servicio "rentable" para la compañía traccionadora, conlleva un impacto medioambiental positivo puesto que la no utilización de camiones contribuye considerablemente a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
En el caso de CAT España, que transportará cada semana 240 toneladas de carga repartidas en 18 vagones y barco, recortará las emisiones de CO2 en más de 1.100 toneladas. En concreto, con una estimación de 52 trayectos anuales, se espera que ese ahorro alcance las 1.178,89 toneladas.
Huergo ha señalado por otra parte que el nuevo servicio no supondrá unrecorte en los tiempos de transporte, aunque ha asegurado que Renfe trabaja desde hace años para reducirlos.
De cualquier manera, ha apuntado que el cliente, más que la inmediatez, valora la fiabilidad del transporte, un aspecto en lo que la compañía, según ha expresado, ha sido calificada por los propios usuarios con un notable alto.

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