sábado, 26 de febrero de 2011

Pedraza seguirá preso mientras se investiga el asesinato de Ferreyra

La jueza consideró que el sindicalista podría fugarse o entorpecer la investigación. La CGT se despegó del caso.

DyN/Télam
La situación procesal del secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, se complicó con la decisión de la Justicia de rechazar su pedido de excarcelación, en el marco de la causa por el crimen de Mariano Ferreyra. Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que si los ferroviarios no acataban la conciliación obligatoria podrían perder la personería gremial.
“Deben acatar la conciliación obligatoria porque si no dejarían a los trabajadores ferroviarios sin una representación legal gremial, sin protección. Y si se daría un relanzamiento de un grupo de trabajadores, se les daría la personería a quien así lo haga”, enfatizó Tomada en diálogo con el canal C5N.
Ocurre que los sindicalistas ferroviarios desarrollaron hasta este mediodía un paro nacional de 12 horas, a pesar de que el Ministerio de Trabajo intimó al gremio a respetar la conciliación obligatoria que se dictó el martes con las primeras protestas tras el arresto de Pedraza.
Medida de fuerza
La Fraternidad, que representa a los maquinistas, no adhirió a la medida de fuerza, al igual que los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. “Obviamente las bases no se van a sumar para apoyar a un asesino”, remarcó Andrés Padellaro, delegado de la agrupación La Bordó.
El secretario de Relaciones Institucionales de la Unión Ferroviaria (UF), Mario Rodríguez, negó hoy que el paro de trenes sea “un apriete” con el objetivo de buscar la liberación de Pedraza, y explicó que se tomó la medida de fuerza porque el sindicato se “siente acorralado”.
“Estamos ejerciendo nuestra medida de fuerza en un marco de solidaridad para nuestros compañeros detenidos. No estamos en contra de la Justicia, pero el gremio se siente acorralado debido a que no se está midiendo todo con la misma vara”, indicó Rodríguez.
El sindicalista subrayó que la UF “quiere que se investigue y que paguen ante la Justicia todos los responsables sobre el hecho de Ferreyra”, y advirtió que la causa Ferreyra “se está transformando en una cuestión política”.
“Nosotros venimos acompañando en estos últimos seis meses desde que se inició el proceso judicial después del fallecimiento de Ferreyra. Nos pusimos a disposición de la Justicia, lamentablemente, nosotros entendemos que la jueza (Wilma López) y la Justicia nunca pudo trabajar tranquila, desarrollar sus facultades, ya que permanentemente fueron presionadas por diferentes partidos políticos de izquierda”, manifestó Rodríguez.
La CGT se despega
En tanto, los integrantes de la Mesa Directiva de la CGT evitaron analizar el arresto del líder ferroviario en una cumbre que mantuvieron ayer por la tarde y reiteraron que “la Justicia está interviniendo”.
El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, aseguró que el tema no se trató en la reunión del Consejo directivo de la central obrera y “la Justicia está interviniendo”, tras lo cual dejó en claro: “Es un tema que compete a la Unión Ferroviaria”.
Los motivos de la jueza
La jueza de instrucción Susana Wilma López consideró que en libertad el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, podría “fugarse” o “entorpecer la investigación” por el crimen de Ferreyra, por lo que le negó la excarcelación. La magistrada tuvo en cuenta la “gravedad del hecho” que se investiga y que en la causa fueron amenazados cinco testigos y la primer fiscal del caso, Cristina Caamaño, actual viceministra de Seguridad. Además, se tuvo en cuenta que hay una causa abierta en la que investiga si se intentó pagar una coima al juez de la Cámara de Casación Penal, Eduardo Riggi, para que libere al resto de los detenidos. También fueron rechazados los pedidos de excarcelación de Juan Carlos “Gallego” Fernández, segundo de Pedraza en el gremio, y del delegado de la UF Claudio Alcorcel, por los mismos motivos. El abogado de los tres detenidos, Carlos Froment, adelantó que hoy apelaría a la Cámara del Crimen el rechazo de las libertades.
“Esto no tiene nada que ver con un tema laboral, con un tema reivindicativo, ni con lo que es la historia de lucha del movimiento obrero en la Argentina”.
Juan Pablo Schiavi,

No hay comentarios:

Publicar un comentario