En medio del cruce de acusaciones tras el trágico choque de trenes ocurrido el miércoles pasado, el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj reforzó la teoría de un error humano; mañana habrá una reconstrucción del hecho; el gobierno nacional apuntó contra la provincia por la falta de controles de esa empresa
En medio del cruce de acusaciones por la responsabilidad del trágico choque de trenes que dejó cuatro víctimas fatales el miércoles pasado, el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj indagará hoy a los dos maquinistas de Ferrobaries detenidos tras la colisión ocurrida en el partido bonaerense de San Miguel.
"Hubo advertencias para que no se produzca el choque. La formación de Ferrobaires paso dos luces amarillas y una roja antes del impacto. Es evidente que nadie les dijo a los conductores que pasaran de largo", aseguró el magistrado, según consignó la agencia Télam.
El juez, en tanto, explicó que durante el fin de semana se realizará "una reconstrucción del hecho con dos formaciones que circularán por esa vía a la misma hora en que ocurrió el accidente" para controlar el estado de las vías y el funcionamiento de las señales.
Además, la Justicia informó que la semana próxima se realizarán las pericias científicas para determinar el sistema de frenado. "En esto participarán peritos de la empresa Ferrobaires, del sindicato y de Gendarmería Nacional que ya fue convocada", agregó Yalj.
"Salvo que las pericias nos indiquen lo contrario, a primera vista, parecería que estamos ante un error humano. Vamos a poner el tren en un lugar seguro a ver si hay alguna pauta más", indicó ayer el magistrado en declaraciones a TN.
Por su parte, el titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, cargó de lleno contra la empresa Ferrobaires.
"En Ferrobaires están anulados todos los frenos de emergencia", dijo Maturano, en diálogo con Radio Mitre al detallar que de todas las formaciones sólo 7 están funcionando mientras que 19 no tienen repuestos.
Y agregó: "Los compañeros están acostumbrados a sacar formaciones en malas condiciones".
Más temprano, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, apuntó contra "quien despachó el tren" de Ferrobaires y responsabilizó a la provincia de Buenos Aires por la falla en los controles de la empresa, tras el accidente entre dos formaciones cerca de la estación bonaerense de San Miguel.
En conferencia de prensa, el funcionario expresó que "las señales funcionaban perfectamente", por lo cual consideró que "la formación del San Martín (operada por UGOFE) estaba detenida en orden" y fue embestida por la de Ferrobaires.
Consultado por la agencia DyN sobre quién estaba a cargo de los controles del tren de Ferrobaires cuando estaba detenido a siete cuadras de la estación de San Miguel, el ministro indicó: "la provincia de Buenos Aires".
Puntualizó que en esa formación "de los cuatro sistemas de frenos, dos estaban anulados", e insistió en que "hubo una gran irresponsabilidad de quien despachó el tren, pero no podemos hacer cargo a los trabajadores que lo conducían".
No hay comentarios:
Publicar un comentario