viernes, 18 de febrero de 2011

El San Martín vuelve a funcionar con algunas demoras


Los equipos de rescate apartaron de las vías el vagón del San Martín que fue embestido por el tren de Ferrobaires; desesperada búsqueda de una mujer desaparecidas

Los equipos de rescate apartaron de las vías el vagón del San Martín que fue embestido por el tren de Ferrobaires; desesperada búsqueda de una mujer desaparecidas

Los equipos de trabajo removían esta tarde las unidades de las vías tras el trágico choque de trenes protagonizado ayer en San Miguel y que provocó cuatro muertos y dejó a más de 70 personas heridas, de las cuales 15 aún continúan hospitalizadas.
A varias horas del accidente, los bomberos y los equipos especializados separaron a las dos formaciones que protagonizaron la trágica colisión.
Los vagones de la formación de la línea San Martín fueron los primeros que se retiraron utilizando equipos especiales y una grúa, para luego colocarlos en un vehículo especial con carretones. Por su parte, la locomotora de la compañía Ferrobaires fue sacada de la parte de atrás del furgón del tren de la línea San Martín.
Esta tarde el servicio pudo ser retomado, según confirmaron voceros de la empresa a lanacion.com, con algunas demoras que se prolongarían al menos hasta las 19
En este contexto, un hombre y una mujer que aparentemente viajaban en la formación son buscados desesperadamente por sus familiares.
Miguel Jara Fernández, de 31 años, quien era buscado por su esposa fue hallado, según confirmó su mujer a lanacion.com. "Había vuelto en colectivo desde la Capital, fue sólo un susto", dijo Lidia.
José Hernández, que buscaba a su hermano desaparecido, Luis Alberto de 43 años, lamentablemente lo halló esta tarde entre las víctimas fatales.
Además, otra mujer busca dar con el paradero de su cuñada, Rosario Villegas. Según precisó, la desaparecida viajaba con su hija Flavia Ibarra de 21 años, que fue internada en el Hospital Mercante pero que por estar shokeada "no recuerda qué pasó con su madre".
"Recorrimos todos los hospitales y hasta el momento nadie nos informó si figura ingresada en alguno, y tampoco la policía la tiene registrada", señaló.
En tanto, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, reveló que todavía restaba identificar un cadáver, una mujer, cuyo cuerpo fueron trasladados a la morgue judicial local.
El accidente ocurrió alrededor de las 18.45, en uno de los horarios pico del servicio , cuando cientos de personas regresan a sus hogares luego de la jornada laboral. A esa hora, un convoy de la empresa estatal Ferrobaires que había salido de Retiro rumbo a Junín con unas 300 personas a bordo chocó por detrás a un tren de la línea San Martín que cubría el trayecto Retiro-Pilar, operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).
El último furgón de esta formación recibió los mayores daños materiales, ya que, al incrustarse en él el coche delantero del tren de Ferrobaires se levantó el piso unos tres metros y quedaron atrapadas varias personas.
Heridos. En un nuevo parte distribuido esta tarde se informó que todavía permanicían internadas 15 personas: 12 en el hospital Larcade de San Miguel y 3 en el Abete de Malvinas Argentinas.
En el Larcade se encontraban ingresados 9 hombres y 3 mujeres, todos mayores de edad. Una de ellas, de 23 años, que ingresó en pleno trabajo de parto, embarazada de ocho meses, dio a luz a un varón. "Tanto ella como su bebé se encuentran en buen estado de salud", señalaron en el parte.
Entre esos pacientes, según informaron, un hombre de 63 años sufrió traumatismos en una sus piernas, otro de 45 presentaba traumatismos en la zona lumbar, mientras que un tercero de 53 sufrió una fractura de rodilla. Un joven de 28 años, permanecía internado con traumatismos en la zona maxilofacial; otro, de 31, con una fractura en su brazo derecho; otro, de 49 con una fractura de tibia, mientras que un señor de 73, se encontraba en observación con politraumatismos. Una mujer, de 48 sería dada de alta en las próximas horas tras ser atendida por un traumatismo cervical mientras que otra de la misma edad, con una fractura de miembro inferior, sería derivada a Chacabuco, su ciudad de origen.
Entre los heridos que revestían mayor gravedad el centro de salud informó de un adolescente de 18 años que sufrió la amputación del miembro inferior izquierdo y de un varón de 42, que ingresó con traumatismo pulmonar.
Con relación a los heridos atendidos en el centro de Trauma y Emergencia Doctor Abete, en Malvinas Argentinas, aún permanecían internados tres hombres de 60, 18 y 41 años, con una contusión pulmonar y fracturas costales; traumatismo en la zona del cráneo y abdominal, y politraumatismos graves con fractura expuesta en uno de sus miembros inferiores, respectivamente.
En el hospital Mercante de José C. Paz, en tanto, ingresaron tras el accidente 31 heridos leves que ya fueron dados de alta.
Maquinistas detenidos. En tanto, Sergio Balbi y Pablo Raviola, los dos maquinistas de la formación de Ferrobaires, se encuentran detenidos e incomunicados hasta que declaren mañana a la mañana ante el juez federal Juan Manuel Yalj.
Pese a que aún se desconocer con certeza cuál fue la causa que originó la tragedia, todo apunta a un probable error humano .

No hay comentarios:

Publicar un comentario