jueves, 24 de febrero de 2011

La española Talgo busca socio local para fabricar vagones y locomotoras en la Argentina

El presidente de la empresa que le vendió seis formaciones al Gobierno le dijo al ministro de Planificación, Julio De Vido, que busca un socio en la Argentina
En medio de una crisis del sistema ferroviario local, la empresa española Talgo anunció que buscará radicarse en la Argentina para fabricar vagones y locomotoras.
La compañía que le vendió al estado argentino seis formaciones de trenes Talgo IV –vagones y locomotoras que ya comenzaron a desembarcar en noviembre pasado y que llegaron pintadas con el logo del Bicentenario– y una cantidad similar de contenedores con repuesto, le anunció ayer a las autoridades locales que planea abrir una fábrica en el país.
Así fue que ayer por la tarde el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió a representantes de la empresa española de fabricación de ferrocarriles Talgo, quienes manifestaron su interés de radicarse en la Argentina con el propósito de construir material rodante y locomotoras en el país.
Del encuentro participaron el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol; y el director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), Apolinario Rodríguez Días.
“Los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras”, señaló Planificación en un comunicado.
“La instalación en la Argentina de una inversión como la que planteó Talgo, significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria”, dijo Schiavi. Según el secretario, esto “permitirá formar y capacitar a nuevos técnicos y además, implicará incorporar mano de obra nacional”.
Fuentes oficiales le aseguraron a El Cronista que la empresa española no deslizó con quien estaría en conversaciones ni la inversión que llevaría adelante. “Sólo comentaron que están en busca de un partner local”.
La organización española tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones de material rehabilitado que adquirió la Argentina –y que aún están llegando al país–. y que estarán destinados a complementar los servicios ferroviarios entre Mar del Plata y Buenos Aires.
En la actualidad, la compañía ferroviaria cubre las necesidades del 50% del mercado en España y también tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, Alemania y en diversos países europeos.
La cartera de Planificación señaló que “las formaciones que se incorporarán al servicio ferroviario de la Nación, incluyen un sistema tecnológico que son los más adecuados para la estructuras de vías existentes y tienen la capacidad necesaria para funcionar con buenos niveles de velocidad”.

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