Carlos González, responsable de estación, recuerda la importancia que tuvo esta línea de tren.
Mañana se cumplen cuarenta años del cierre de la línea de tren Málzaga-Zumárraga,conocido como el ferrocarril del Deba, un ramal de la línea principal Durango-Zumárraga que recorría la parte baja y alta del valle del Deba y atravesaba el puerto de Descarga llegando a Zumárraga. La estación de Málzaga, concentraba, en la desembocadura del río Ego, todo el tráfico de viajeros y mercancías.
De este hecho no se ha olvidado el jefe de la estación, Carlos González, que recuerda cómo un domingo, 28 de febrero de 1971, dio la última orden de paso de este tren en Bergara. «Acudieron muchos vecinos de Bergara a la salida del último tren. Nadie quiso perderse el acontecimiento. Fui yo el que, después de 83 años de tradición ferroviaria, del que dio el pitido final a la salida del tren». El convoy estaba compuesto por la locomotora ASEA y dos vagones. El maquinista era el durangués Jesús Ariznabarreta; de interventor iba el bergarés, Juan Bernales, y de guardafrenos el bergarés Luis Iztueta, más como conocido como 'Bolu'. Los tres ya fallecieron». Este último tren llevaba el número 212. Partió de Zumarraga a las 11.37 horas. Tras llegar a Bergara tenía que marchar a las 12.12 horas a Málzaga, su destino definitivo, para coincidir con los trenes que llegaban a Donostia y Bilbao.
La causa del cierre de la línea se se supone que fue consecuencia de la supresión también del ferrocarril Vasco-Navarro, que discurría entre el barrio bergarés de Mekolalde-Vitoria y Estella, acaecido a finales de 1967. Influyeron «el descenso considerable de viajeros y mercancias, fundamentalmente de tejidos y artículos de ferretería, carbón y chatarra que se produjeron aquella época, propiciado por la mejora de la comunicación por carretera».
El trazado de esta línea ferroviaria era complicado. Para salvar el puerto de Descarga tenía grandes pendientes y curvas con radios de hasta 60 m. Fue electrificado en 1919 y se clausuró definitivamente en la década de los setenta, justificando su cierre por falta de demanda.
En la estación de Málzaga enlazaba con la línea de Ferrocarriles Vascongados Bilbao-San Sebastián (explotada ahora por Euskotren). Según recuerda Carlos González, «la estación de Málzaga llegó a contar con evinte viviendas que acogían a las familias de los operarios. Era como la de Miranda de Ebro en pequeño».
Mucho movimiento
En Málzaga circulaban seis correos, dos cortos y cuatro pullmans así como muchos trenes de mercancías. Junto al personal de obra y mantenimiento estaba el de línea aérea, así como todos los operarios de la estación, factores, interventores y taquilla.
Igualmente, Bergara era uno de los puntos con mayor número de estaciones. «Siete estaciones y apeaderos se llegaron a contar era una línea muy concurrida también». En la estación de Zumárraga enlazaba con la línea de vía ancha Ferrocarril del Norte que une Madrid con Irún (actualmente dependiente de Renfe) y el Ferrocarril del Urola, que unía Zumárraga con Zumaya. En la estación intermedia de Mekolalde, Bergara, enlazaba con la línea Estella-Vergara del ferrocarril Vasco-Navarro. No obstante, Carlos González, pese al cierre de la línea, siguió haciendo gestiones ante las instituciones para la recuperación de una línea de viajeros, entre Málzaga y Eskoriatza, pero los resultaron fueron infructuosos. Ya estaba en funcionamiento la línea de autobús La Bergaresa, que quitó muchos viajeros al tren. Ahora, el Gobierno Vasco ha encargado un estudio de sus posibilidades de recuperación de la línea de tren entre Zumárraga y Málzaga. Habrá que esperar sus conclusiones.
La línea fue inaugurada en 1889 y contaba con 22,7 kilómetros. El tramo fue ejecutado por la Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga. Primero se hizo realidad la línea Málzaga-Bergara y más tarde la Bergara-Zumarraga. La compañía Ferrocarriles Vascongados se constituyó mediante la fusión con otras en 1906. La estación de Málzaga se comenzó a construir en 1885 y se inauguró en 1887. Una vez formada la compañía de Ferrocarriles Vascongados y concluida la línea Bilbao-San Sebastián, este trano se consideró un ramal de la línea principal.
hola wenas!!
ResponderEliminargracias por el aporte, desde luego es muy interesante.
Vivo en Zumarraga, pero de vivi muchos años,16;en citado puerto de Deskarga. Luego tenia muchisimas referencias del citado tren. de hecho hay un libro editado en euskera, "Antzuolako trena" (el tren de Antzuola) el que explica claramente los avatares del paso de un tren por una orografia tan complicada, asi como la importancia socio-economica que desempeño.
Es triste como se ha dejado caer en el olvido, aduciendo falta de demanda, y/o mantenimiento muy dificultoso (debido a la orografia) cuando en Suiza se mantienen instalaciones o trayectos bastante mas complicados (suben hasta mas de 2000 m.s.n.m, poe ejemplo ÖberAlppass)
un saludo!!!!
Qué pena, podían hacer una Vía Verde para poder utilizar el antiguo trazado para hacer el recorrido en bici...
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