Renfe invertirá 29,7 millones de euros en 'reciclar' diez de los primeros AVE que compró, los que se destinaron a explotar el AVE a Sevilla, para prestar el servicio AVE a París a partir del otoño de 2012, según informó la operadora.
La compañía ferroviaria ha encargado los trabajos de adaptación de los trenes a Alstom, fabricante de estos primeros AVE que circularon en España.
La inversión que Renfe realizará en los trenes del futuro AVE a Francia será nueve veces inferior a la de 270 millones de euros que hubiera supuesto la compra de trenes nuevos, con lo que supondrá
así un ahorro de 240 millones de euros, según la empresa.
así un ahorro de 240 millones de euros, según la empresa.
Ello es consecuencia de la decisión que la compañía ferroviaria tomó en julio de 2010, en el marco del plan de austeridad del Ministerio de Fomento, de suspender el contrato que entonces tenía en marcha para comprar diez nuevos trenes AVE para el corredor a París.
La operadora ya indicó entonces que, en vez de adquirir nuevos trenes, destinaría a la explotación del primer AVE transfronterizo vehículos de su actual parque, a los que realizaría las transformaciones y ajustes necesarios para aumentar su capacidad y adecuarlos a los requerimientos de la red ferroviaria francesa.
Renfe explicó entonces que esta operación es posible gracias a que las entregas de los AVE comprados en los últimos años se estaban adelantando respecto a la puesta en servicio de las nuevas líneas.
Tras la extensión de la red de líneas AVE y las compras de nuevos trenes por parte de Renfe, la operadora cubre los distintos corredores con diferentes trenes. Por ello, la reconversión de los trenes AVE que originariamente se compraron para la línea Madrid-Sevilla no quiere decir que se supriman servicios del mismo, que se mantienen y se seguirán prestando con otros vehículos AVE del parque de Renfe.
SOCIEDAD CONJUNTA CON FRANCIA.
En un comunicado, Renfe indicó que está previsto que los primeros trenes AVE adaptados estén listos para su explotación en otoño de 2012, fecha en que está prevista la puesta en servicio la conexión directa por AVE con Francia, una vez concluya la construcción del tramo de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona).
Renfe y la SCNF, su homóloga francesa, prevén explotar el AVE Madrid-París a través de una sociedad conjunta a la que cada una aportarán sus trenes. Según lo acordado, deberán ser vehículos de gran capacidad, esto es, para un gran número de viajeros, con el fin de abaratar los costes de explotación.
Asimismo, el contrato, además de un ahorro de recursos, supondrá carga de trabajo para Integria, la trama industrial de Renfe, dado que se ha garantizado participar en el proceso de trasformación de los trenes.
Los empleados de Integria recibirán la formación necesaria para el posterior mantenimiento de los trenes, dado que deberán incorporar novedades en tensión eléctrica y señalización para circular por la red francesa.
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