lunes, 31 de enero de 2011

Planean fabricar vagones con metalúrgicos locales

En el afán de convencer a autoridades y a la opinión pública de la factibilidad de su proyecto, la firma Ensepar SRL, que tiene una muy limitada “alianza de cooperación” con el ferrocarril, ha planteado la posibilidad de fabricar sus vagones con los industriales metalúrgicos locales. El apoderado de la empresa anunció que esta semana daría en reunión de prensa los detalles de ese plan.
Planean fabricar vagones con metalurgicos locales
El ferrocarril se encuentra varado entre su rica historia desperdiciada y las posibilidades, aún inciertas, de renovar totalmente sus servicios de transporte de cargas y pasajeros.

En el caso de que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) avanzara en el acuerdo con la Empresa de Servicios Logísticos y Obras del Paraguay (Ensepar SRL), que quiere instalar un servicio de transporte de pasajeros entre Ypacaraí y Asunción, los vagones podrían construirse en el país, dijo a  nuestro diario el apoderado de dicha   firma, el ingeniero  Claudio Tenca.

Inclusive, las conversaciones con los industriales metalúrgicos locales están muy avanzadas y el anuncio al respecto se haría esta misma semana, de acuerdo a los datos aportados por Tenca, de nacionalidad argentina.

Aunque el acuerdo que firmaron con Fepasa el 22 de noviembre  pasado es muy limitado y aparentemente no les habilita todavía a tomar iniciativas de ese tipo, los responsables de Ensepar señalaron que ellos están en condiciones de iniciar cuanto antes la renovación de los rieles del tramo de 44 kilómetros desde Ypacaraí hasta la estación Botánico.

Ese trabajo les llevaría de tres a seis meses, y el proyecto contempla la utilización de vagones del tipo “coche motor”, que no usan locomotoras y  que servirían exclusivamente para el transporte de pasajeros.

Ensepar SRL plantea además completar el servicio con una línea exclusiva de buses desde el Botánico (barrio Trinidad), que pasaría por el  centro capitalino para llegar hasta Sajonia, en este caso con el mismo boleto ferroviario.

Costo y objetivos
Según su apoderado, Ensepar SRL calcula que debe invertir unos 24 millones de dólares en la construcción de las nuevas vías, lo que se elevaría a casi 35 millones con la compra de los vagones y otros elementos necesarios. La empresa asegura que cuenta con su propia fuente de financiación.

Las pretensiones de Ensepar SRL se contraponen a al emprendimiento convenido entre Fepasa y la Cooperativa Ferroviaria, también en el 2010, pero previo al acuerdo con aquella. Este proyecto ya está dando los primeros pasos para establecer los costos y un cronograma de obras. Esto afectará el tramo histórico Asunción-Encarnación.

Por otro lado, en la conversación con nuestro diario, Tenca afirmó que su empresa tiene recursos técnicos y financieros suficientes como para participar en otras inversiones  ferroviarias en Paraguay y admitió que el proyecto Ypacaraí-Asunción les serviría como para comenzar a poner pie en el país.

Mencionó expresamente el interés de Ensepar SRL de postularse, una vez llegado el momento, para construir y explotar el eventual tramo Presidente Franco (Alto Paraná)-Pirapó (Itapúa).

Este servicio sería  parte del corredor bioceánico, que se completaría con el  tramo Pirapó-Curupayty (Ñeembucú), de forma a unirse por  el este a las vías brasileñas y por  el sur,  a las argentinas.

Según Tenca, más allá del acuerdo suscrito con Fepasa, su empresa tiene gestiones muy avanzadas con  autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Caso de la cooperativa
Sobre la situación en que queda la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López con respecto al proyecto de Ensepar SRL, sus directivos dijeron que ellos seguirán normalmente con sus planes, alegando que tienen un verdadero “tratado de mandato” con Fepasa, respaldado  por  los estamentos correspondientes y con los dictámenes legales necesarios, como el  de la Procuraduría.

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