martes, 25 de enero de 2011

EL VAGÓN CULTURAL ESTARÁ EN CASEROS

La siguiente estación que visitará el Vagón Cultural será Caseros, dentro del departamento Uruguay. Allí se instalará por cuatro días la formación, desde el jueves 3 de febrero al domingo 6.
la estacion de Caseros volvio a tener el paso del tren y ahora revivira su cultura con el vagon cultural




El Vagón Cultural visitó Concepción del Uruguay albergó en su Estación de Ferrocarril al antiguo furgón postal, lo que fue epicentro de visitas. Gran cantidad de público disfrutó de la muestra cultural itinerante, de las actividades artísticas programadas, y hubo muchos inscriptos en el taller de construcción de tambores. El director de Cultura de Concepción del Uruguay, Gastón Mercanzini, resaltó que "queda una muy buena impresión de la visita del Vagón porque ha sido muy importante la cantidad de público que ha venido".

Mientras que el próximo jueves 3 de febrero hasta el domingo 6 el vagón se instalará en Caseros, dentro del departamento Uruguay.

De jueves a domingo, la décima parada del Vagón Cultural fue Concepción del Uruguay. Allí, a pesar del calor, fue intensa la visita de los vecinos de la ciudad pero también de turistas que veraneaban en la costa del río Uruguay. Fue llamativa la cantidad de jóvenes que con mucho interés se detenían uno a uno en los más de 120 proyectos expuestos dentro de la máquina rodante impulsada por el Programa Identidad Entrerriana.

Asimismo familias enteras realizaron su visita, como también contingentes con más de 100 abuelos afiliados a PAMI, y alrededor de 150 niños de diferentes edades que forman parte de las colonias de vacaciones del Municipio.

De 18 a 22 en las cuatro jornadas, hubo cine, música, expresiones circenses, y un encuentro de tambores como corolario del taller llevado adelante por el luthier Gustavo Castro.

Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, cuyo coordinador es Alfredo Ibarrola. La propuesta surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

Difundir la entrerrianía

El director de Cultura de Concepción del Uruguay manifestó que "teníamos muchas expectativas por esta visita, lo habíamos seguido durante todo el año pasado en las nueve estaciones que estuvo, y fue una gran satisfacción".

Mercanzini comentó que "he visto pasar muchísima gente de la ciudad,  mucha gente vinculada a la cultura, y gente que ha venido a interiorizarse de lo que es la propuesta de difusión del Programa Identidad Entrerriana, con el cual yo estoy muy vinculado". Quien realizó el documental Artesanos del río en una etapa anterior del Programa Identidad, señaló que el mismo "es una herramienta y un paso importantísimo que ha dado el Gobierno con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones para poder difundir la entrerrianía y poder vincular a Entre Ríos".

"Queda una muy buena impresión de la visita del Vagón a Concepción del Uruguay porque ha sido muy importante la cantidad de público que ha venido", remarcó más adelante, tras lo cual elogió el hecho de que "se vincule la vía del ferrocarril con la difusión", lo que significa "un gran logro que ha hecho este Gobierno; estamos convencidos y lo hemos visto este fin de semana que ha sido muy beneficioso y sumamente exitoso".

Que el antiguo furgón readaptado para transportar cultura se instale en  La Histórica en el mes de enero "nos permitía difundir la entrerrianía también a los turistas que visitan la provincia, pero fundamentalmente a los uruguayenses que saben y conocen mucho, pero lo que el Programa Identidad ha hecho nunca deja de sorprendernos".

"El balance es altamente positivo y creemos que se ha abierto la posibilidad de que mucha gente conozca lo que es el Programa Identidad", dejó en claro el titular de Cultura local.

En cuanto al taller realizado en tres días, indicó que "nosotros tenemos mucha tradición de lo que es el carnaval, es parte de nuestra identidad cultural; hemos hecho hace un mes un taller de percusión e improvisación y por eso solicitamos el taller de construcción de instrumentos de percusión para consolidar esa capacitación y ha sido altamente exitosa". En el encuentro, "el primer día había más de 30 alumnos y algunos niños que forman parte de batucadas, murgas y grupos que se presentan en nuestro carnaval".

A modo de conclusión, Mercanzini expresó que "hemos vivido cuatro noches fantásticas y no nos hemos cansado de difundir lo que se está promocionando desde el Vagón".     

Taller de capacitación

Gustavo Martín Castro, oriundo de Concordia, fue el responsable de la propuesta del taller de introducción a la percusión con el eje temático de la construcción de un tambor artesanal.

"La participación ha sido más que exitosa por la cantidad de concurrencia, el interés, y por la variada gama de gente que ha participado, desde niños hasta mayores y sobre todo la inquietud y el espíritu con el cual se han acercado y hemos podido sintonizarnos en el caso de contenidos", manifestó el luthier.

Asimismo comentó que se trabajó en la elaboración del tambor artesanal "haciendo reminiscencia a tambores africanos, y está hecho en madera de paraíso".

Pero además de la construcción, "vemos las diferentes musicalidades, las distintas características de los instrumentos, sonoridad, formas de ejecución, técnicas, y la idea es desde la construcción de tu tambor hacer un eje de referencia con respecto al mundo exterior y a las posibilidades que te da el mundo de la percusión".

Castro hizo hincapié en la cercanía de la ciudad con el río Uruguay y entendió que "los países tienen fronteras pero la cultura no", tras lo cual marcó la historia y la cultura del carnaval que impera.

Fue así que el día domingo, "teniendo en cuenta lo participativo y los códigos universales de la percusión", después de tres días de taller junto con el músico y educador popular de Concepción del Uruguay, Darío Abelando, se dio un cierre a pura música, con diferentes ritmos, haciendo eje en la cuestión popular. "No tiene que ver tanto con el virtuosismo sino con la familia, cualquier persona puede tocar, cantar y bailar", definió Castro, ya que se apunta a "la búsqueda de la expresión y la espontaneidad".
El grupo formado realizó un ensamble de percusión con un método de improvisación en base a un lenguaje de señas.

Expectativa colmada

Gabriel Ronca, trabajador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) en Concepción del Uruguay, dijo por su parte que "la expectativa por ser la primera vez que veo algo así fue muy buena". El empleado marcó "la cantidad de gente que vino", como así también "la aceptación que tuvo durante estos días fue muy buena". "Muchos chicos jóvenes, niños, gente grande, muy buena convocatoria", finalizó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario