sábado, 22 de enero de 2011

Cooperativa Ferroviaria cerró trato con grupo inversor para nuevo tren

En base al convenio de concesión firmado con Fepasa en octubre de 2010, la Cooperativa Ferroviaria Presidente Carlos Antonio López cerró trato en los últimos días con un grupo inversor europeo para la elaboración y financiación del proyecto de construcción de un nuevo sistema de trenes en el país. Ayer, los ejecutivos y técnicos extranjeros visitaron la Estación Central en Asunción y la terminal de Areguá.
Cooperativa Ferroviaria cerro trato con grupo inversor para  nuevo tren
Independientemente a la crisis presupuestaria que tiene a maltraer a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), la Cooperativa Ferroviaria firmó el jueves pasado en Asunción, con un grupo de inversores europeos, el contrato correspondiente para impulsar la construcción de un nuevo sistema de trenes, a un costo no definido aún.

Se trata de la empresa “R&M Financial Engineers”, cuyo representante, el suizo Gerald Khun, visitó ayer a directivos de Fepasa y recorrió la Estación Central en la capital junto al intermediario austríaco Herbert Bellschan von Mildenburg, el doctor Ricardo Franco Lanceta (presidente de la Cooperativa Ferroviaria) y algunos técnicos europeos, que luego se trasladaron también a la antigua terminal de trenes de Areguá.

Franco Lanceta dijo que ya en  2002 habían firmado un primer acuerdo con este grupo, pero que no fue posible lograr la concesión tan rápidamente, por lo que debieron renovarlo ahora después de que Fepasa diera el 11 de octubre pasado la autorización respectiva.

“Ya no existen barreras burocráticas a nivel oficial, y en lo que hace al ámbito de los inversores, el grupo volverá con sus técnicos en cuatro semanas para completar los estudios de factibilidad y delinear todo el proyecto”, agregó, enfatizando que todas las documentaciones ya fueron firmadas.

Preguntado sobre el monto de US$ 150 millones que se había manejado en principio para las obras, Franco Lanceta explicó que esa cifra ya no tiene vigencia pues pasó demasiado tiempo desde el 2002, por lo que esta vez el contrato con los europeos dice de forma general que “el financiamiento  será por el monto que resulte necesario para la construcción completa del proyecto”.

Concesión por 20 años
El “contrato de mandato” firmado en octubre pasado entre la Cooperativa y Fepasa  establece que el plazo para la rehabilitación del ferrocarril en su tramo Asunción-Encarnación y otras posibles ramificaciones vencerá a los 20 años, aunque pudiera renovarse según las circunstancias.

Sin aval del Estado
En la inversión ferroviaria que hará el grupo europeo “R&M Financial Engineers” no se compromete ningún aval del Estado, según las condiciones establecidas en el “contrato de mandato” concedido por Fepasa a la Cooperativa Ferroviaria Presidente Carlos Antonio López, que está integrada por ex operarios del antiguo ferrocarril y  aliados. En el país no existe servicio normal de trenes desde hace unos 10 años.

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