jueves, 4 de noviembre de 2010

Vielma presenta su propuesta de Tranvía eléctrico


  • La obra tendría un costo de 20 millones de dólares por kilómetro
El alcalde zapopano plantea que transite por el mismo corredor donde se proyectaba introducir la Línea 2 del Macrobús
ZAPOPAN, JALISCO (04/NOV/2010).Como representante de la Mesa de Movilidad de los alcaldes de la Zona Metropolitana, el presidente municipal de Zapopan,Héctor Vielma Ordóñez, presentó este jueves su propuesta de Tranvía eléctrico, en el mismo corredor donde se planeaba introducir la Línea 2 del Macrobús, y habló de la propuesta que le entregaron recientemente los alcaldes de Tlajomulco y Tlaquepaque.

“El tranvía ha sido una solución exitosa en muchas ciudades del mundo, creo que un sistema de transporte dentro de la ciudad no debe ser cuestión de velocidad”, dijo en rueda de prensa.

Y es que pese a reconocer que es un sistema de transporte lento, argumentó que tendrá otros beneficios como la comodidad, una mejor imagen urbana y eficiencia.

Vielma Ordóñez señaló que  el costo aproximado de la introducción del tranvía sería de 20 millones de dólares por kilómetro. Y agregó que actualmente Zapopan, y de acuerdo a un estudio que encargó el municipio para conocer la demanda del corredor, se encontró que requiere de 173 mil viajes diarios, lo que en otro panorama, requeriría de 123 autobuses articulados o 44 trenes eléctricos.

La propuesta proyecta  32 kilómetros de ruta de Tranvía, desde Tesistán, a la Central Camionera Nueva, lo que generaría una inversión de hasta 640 millones de dólares; además Vielma agregó que se pretende que la tarifa que pagarán los ciudadanos, sea subsidiada.

“En una inversión como esta, que genera empleos e inversión en las zonas aledañas, el subsidio es una variable que debe tomarse en cuenta, pero eso será una decisión que se tomará en conjunto”.

El alcalde, también anunció que los presidentes municipales de Tlajomulco y Tlaquepaque ya han entregado a la Mesa de Movilidad, su propuesta para implementar un corredor de sistema BRT que conecte ambos municipios, adicional a la Línea 3 del Tren Ligero, que ya muestra avances.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

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