viernes, 12 de noviembre de 2010

Se presenta en Rosario el llamado a licitación de la Zona Franca Santafesina

 El gobernador Hermes Binner y el ministro de la Producción, Juan José Bertero, presentarán mañana, en Rosario, el llamado a licitación para la explotación y administración de la Zona Franca Santafesina

El acto se llevará a cabo a las 11, en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario. Además, estará presente el presidente del Ente Zona Franca Santafesina, José Adjiman.

La Zona Franca Santafesina está ubicada sobre la ribera de Villa Constitución, distante a 55 kilómetros de Rosario. Es un ámbito no arancelario a desarrollarse sobre un predio de más de 56 hectáreas, adquirido por el gobierno provincial para destinarlo exclusivamente a un estratégico emprendimiento relacionado a la producción.

Además de las ventajas específicas que surgen de su propia naturaleza, tales como las impositivas, aduaneras y operativas, la Zona Franca Santafesina tiene beneficios diferenciales derivados de su excelente localización, accesibilidad y conectividad con los núcleos productivos más dinámicos de la cadena industrial que integra la Región Centro con el norte de la provincia de Buenos Aires.

Dicha localización cuenta con rápido acceso a la autopista Rosario -Buenos Aires, y también tiene acceso al corredor ferro - vial denominado Proyecto Circunvalar del área Metropolitano Gran Rosario, como también a la hidrovía Paraguay-Paraná y a los ramales ferroviarios América Latina Logística (ex Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico SA), Nueva Central Argentino y al General Belgrano.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

La municipalidad de Villa Constitución tuvo a su cargo las obras de cerramiento del predio de 56 hectáreas, con fondos aportados por el gobierno provincial. Este paso fue fundamental porque frenó definitivamente la posibilidad de renunciar a tener una zona franca en la provincia, ya que existe una ley que determina que luego de pasado un período de tiempo de no comenzar con obras, caduca el derecho para contar con este tipo de espacios. Las obras se iniciaron en noviembre del año pasado, mientras que el lapso de tiempo señalado vencía a principio de diciembre del mismo año.

DECRETO DE CONCESIÓN

El decreto que estipula los términos de la concesión señala que la misma se otorgará por treinta años corridos a partir de la firma del contrato, con la posibilidad de solicitar una prórroga por otros 10 años.

Además, se señala que los oferentes deberán presentar un plan de inversión que contemple la realización de obras de infraestructura, construcción, urbanización, edificación, instalaciones, equipamiento y conexión de servicios básicos para el desarrollo de la zona franca.

También se exige un plan de negocios en el que deberán detallar la estrategia de promoción que proponen a fin de atraer emprendimientos que desarrollen actividades industrialescomerciales, de servicios, de innovación tecnológica, comunicación y exportación.

El futuro concesionario deberá pagar un canon mensual que será como mínimo igual al 3 por ciento de sus ingresos totales. Con independencia de la facturación, también se estableció un canon mínimo igual a 36.000 dólares por año calendario,que comenzará a devengarse luego de transcurridos veinticuatro meses de la firma del contrato de concesión. A partir del quinto año de concesión, inclusive, el monto mínimo anual será igual a 48.000 dólares hasta la finalización del contrato de concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario