miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se encarrilan ferroviarias con locomotoras verdes

En la industria del transporte, las empresas de todos los sistemas buscan cómo contaminar menos y ser más eficientes en el consumo de combustibles.
En el sistema ferroviario, Kansas City Southern de México (KCSM) fue la primera en este tema al poner en operación el año pasado seis locomotoras verdes de 12 en el País.
Según esta compañía, las locomotoras representan un ahorro de 25 por ciento en combustible, 50 por ciento en reducción de aceite y 70 por ciento menos emisiones de gas de efecto invernadero.

En total, son 27 las locomotoras que la empresa Electro-Motive Diesel (EMD) convirtió de unidades SD40 y GP40 de 40 años de antigüedad a unidades SD22ECO.
Una vez que fueron transformadas ya solamente quedan el cuerpo y la estructura originales.
Según KCSM, las nuevas locomotoras cumplen con las disposiciones del US Environmental Protection Agency (EPA) y son aptas para recibir subsidios estatales y federales como proyectos de aire limpio.
Kansas City Southern recibió cierto nivel de financiamiento para completar la transformación de estas locomotoras y busca más apoyos para realizar proyectos adicionales, señala un documento de la empresa.
De las unidades puestas en marcha, tres están en Matamoros, dos más en Monterrey y la última en San Juan del Río. Otras seis todavía en remodelación y serán ubicadas en Saltillo, según información de la firma.
La llamada reconstrucción 710ECO incluye motores de diesel con 8 cilindros o con 12, tanto para aplicaciones de caballos de fuerza bajas como para medianas.
“Esto permite a KCS realizar el desempeño a la medida de requisitos específicos, incrementando disponibilidad, confiabilidad y utilización.
“El sistema de control del microprocesador EM2000 compila la información de diagnóstico del motor e incrementa toda la adhesión climatológica con la fuerza de tracción de hasta 87 mil 500 libras”, de acuerdo con un documento de la compañía.
El texto señala que el motor diesel EMD710 tiene 20 años de confiabilidad y disponibilidad de servicio en aplicaciones de locomotoras.
“La versión de reconstrucción opera todos los diagnósticos del motor y protege contra el desgaste de ruedas para maximizar la fuerza de tracción en todas las condiciones”, dice la información de KCSM.
Uno de sus competidores es la locomotora ES44C4 de General Electric, que usa un motor especial que la hace 17 por ciento más eficiente en el gasto de combustible y reduce las emisiones de efecto invernadero en alrededor de 50 por ciento en comparación con modelos antiguos.
En su vida útil, es posible ahorrar 300 mil galones de gasolina.
Las locomotoras de GE cuentan también con menos partes, lo que facilita su mantenimiento, de acuerdo con datos de la empresa.
En 8 años, la firma invirtió 400 millones de dólares para construir estas máquinas de bajas emisiones.
De acuerdo con expertos, el ferrocarril sería una buena opción para transportar carga y evitar que la infraestructura carretera sufra daños por el peso extra en algunos camiones, lo que a su vez incurre en un mayor costo económico y ambiental.
“El ferrocarril es ya la manera más eficiente y ambientalmente amigable de transportar carga. La EPA estima que cada tonelada de carga por milla que se mueve a través del ferrocarril -en vez de por carretera- reduce las emisiones de efecto invernadero por dos tercios”.
“Un tren puede trasladar una tonelada de carga por 700 kilómetros con menos de 4 litros de combustible y un solo tren intermodal puede llevar la carga de 280 camiones. Menos camiones en la carretera representan menos congestión, menos tiempo en el tráfico y menos dinero en combustible”, refiere un documento de KCSM.
El ferrocarril, sin embargo, está diseñado para recibir más cargas.
Cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos revelan que el exceso de peso en vehículos de carga le cuesta al País 50 mil millones de pesos anuales en mantenimiento de carreteras estatales y municipales, sin contar con otro tipo de inversiones en infraestructura.
Eric Torres, titular de la Cátedra de Logística y Cadena de Suministro en el Tecnológico de Monterrey, declaró que poco se utiliza el ferrocarril en México pese a su eficiencia.
“Es mucho más eficiente arriba de 300 kilómetros respecto al transporte de autocarga”, comentó.
KCSM es subsidiaria de KCS, firma de transporte con inversión ferroviaria en México, EU y Panamá.
Además de KCSM, las principales inversiones incluyen The Kansas City Southern Railway Company y The Texas Mexican Railway Company.
Aún con poco alcance
Aún es poco el avance que tiene esta tecnología entre las empresas ferroviarias.
Vagones de carga

* 07 32,762
* 08 31,845
* 09 31,856

Pasajeros

* 07 71
* 08 144
* 09 144

Locomotoras

* 07 1,178
* 08 1,177
* 09 1,177
Fuente: Reforma, Suplemento Industria del Transporte, p. 8.
Reportera: Nallely Ortizoga
Publicada: 8 de Noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario