martes, 30 de noviembre de 2010

La Provincia de Entre Rios iniciará gestiones ante la Nación para mejorar la infraestructura del puerto

El gobierno entrerriano gestionará ante Nación obras de infraestructura para el puerto de Concepción del Uruguay con el objetivo de dinamizar la actividad de la estación fluvial. Se aspira a movilizar 1.000 contenedores por mes. La agenda de trabajo incluye el acceso al puerto por vía férrea, la reparación de las plataformas y la obtención de dos locomotoras. El gobernador Sergio Urribarri mantuvo hoy un encuentro con el vicegobernador José Lauritto, los operadores de la estación fluvial, el intendente local, Marcelo Bisogni y el senador de Uruguay, Carlos Schepens, según información enviada a DIARIOJUNIO.
uno alto nivel que lleva al puerto de concepcion del uruguay




"Existe una posibilidad muy concreta de generar un transporte multimodal”, comentó el mandatario a la prensa. El Ejecutivo solicitará una reunión con las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación, la concesionaria del ferrocarril Urquiza, América Latina Logística (ALL), y todos los actores involucrados. “El transporte multimodal encuentra en inmejorables condiciones al puerto de Concepción del Uruguay. Desde allí, podrán llegar o salir barcazas que transporten contenedores”, manifestó.
Urribarri vaticinó que, a partir del encuentro con las autoridades nacionales, seguirán con la “hoja de ruta” en materia de infraestructura: el acceso al puerto por vía férrea, un dragado menor, la obtención de dos locomotoras de porte para poder transportar plataforma y la reparación de plataformas existentes.
Tras la reunión, el titular de una empresa TPCU, que operará los contenedores en el puerto, Guillermo Zuidwijk, dijo que el encuentro fue muy positivo. “Vemos que hay intenciones claras de favorecer el movimiento de contenedores, ya están dadas las condiciones, faltaría el toque de gracia que el gobernador nos dará para poder empezar”, dijo.
El empresario indicó que para iniciar la actividad hay que acondicionar parte de la infraestructura actual. Explicó que el proyecto es mover flujos de cargas a países limítrofes y carga de importación y exportación de la Mesopotamia. “Lo único que nos falta es la infraestructura para ir a los países limítrofes, el resto estaría en condiciones de comenzar en los próximos días”, señaló.
Por otra parte, el gobernador resaltó que los puertos entrerrianos tienen un potencial enorme. “Está todo dado para que el puerto de Concepción de Uruguay pueda tener en el corto y mediano plazo, la posibilidad de ser la salida de contenedores, no sólo del litoral argentino, sino también del sur paraguayo y la costa uruguaya”, señaló.
Más adelante, el mandatario indicó que el dragado es una segunda etapa. “Hoy con 16 pies, como tenemos en el punto cero, podemos hacer operable con contenedores este puerto”, manifestó.
Por su parte, Schepens manifestó que el transporte multimodal ya existió y existe hasta el día de hoy. “Es la vieja ruta de la soja en la década del 90 al puerto de Concepción del Uruguay y de ahí a ultramar”, explicó. En tal sentido, sostuvo que hay que limpiar las vías, porque se deterioraron mucho tras la concesión a ALL. “Esa tarea ya se empezó y además el gobierno provincial está comprando una grúa que será de utilidad para la carga y descarga del ferrocarri”, acotó.
El legislador informó que se proyecta mover 1.000 contenedores mensuales, los que llegarán en buques o barcazas al puerto de Concepción del Uruguay. Allí la grúa los subirá al ferrocarril, que partirá hasta Encarnación, dónde se cargará en camiones que lo transportarán a Asunción o Ciudad del Este y viceversa.
Participaron del encuentro, el presidente del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez; el titular del puerto de Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera; el presidente del Instituto Zona Franca, Román Tófalo; el Fiscal de Estado, Rodríguez Signes; y Carlos Scelzi, entre otras autoridades y funcionarios. 

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